Para realizar prácticamente cualquier actividad necesitamos comunicarnos con otros. Y es ahí donde el ser asertivos nos anudaría mucho a alcanzar nuestros objetivos.
La conducta asertiva es definida por Güell y Muñoz (2000) como la expresión apropiada de las emociones en las relaciones, sin que se produzca ansiedad o agresividad.
Es decir poder expresarnos de una forma clara. Sin intención de manipular el punto de vista del otro.
El ser asertivo incluye también saber respetar los puntos de vista diferentes al propio, incluso hay autores que hablan de que un persona asertiva, tiene la capacidad de aprender de otros al escucharles.
Existe una serie de creencias que le ayudan a las personas a tener una conducta asertiva como lo son que:
¤Todas las personas tienen derecho de intentar conseguir lo que consideren mejor, siempre que no repercuta negativamente sobre otras personas.
¤Todas las personas tienen el derecho de ser respetadas.
¤Todas las personas tienen derecho de solicitar ayuda, no de exigirla, y a negarse
a ayudar a otras personas si así lo desean.
¤Todas las personas tienen derecho a sentir emociones, tales como el temor, la tristeza, la ira, la angustia y a expresarlas sin herir los sentimientos de las
demás.
¤Todas las personas tienen derecho de tener sus propias opiniones sobre cualquier situación y a manifestarlas sin ofender intencionalmente a otras
personas.
¤Todas las personas tienen derecho a equivocarse en sus actitudes, opiniones y comportamientos y a ser responsables de ello.
¿Y como lograr ser asertivo?
Bueno Riso (2002, pp. 126-130) se refiere concretamente a los indicadores verbales y no verbales de la asertividad. Y los explica de la siguiente manera:
¤ Mirar a los ojos.
La persona asertiva no escapa a la mirada, la sostiene el tiempo suficiente para establecer un buen contacto.
¤El volumen de la voz.
Quienes son inasertivos emplean un volumen de la voz demasiado bajo, lo que, además de dificultar la comunicación, provoca que se vean como personas tímidas o inseguras.
¤ Modulación y entonación de la voz.
La entonación comunica e implica interés .Cuando alguien
habla con una entonación pobre y sin modulación afectiva, se experimenta aburrimiento, desconexión y pereza de responder.
¤ Fluidez verbal.
Esta requiere espontaneidad y seguridad. Cuando se conversa con alguien que carece de fluidez verbal se siente impaciencia y desesperación.
¤ La postura.
Comunica actitudes y la persona inasertiva, con su sola presencia
física, da la impresión de que lo único que desea es no molestar. Es difícil acercarse afectivamente a una persona que no se acepta a sí misma.
Como logramos ser asertivos.
Hay una frase que dice que «La practica hace al maestro»
Y esto es tan real. La mejor forma de ser asertivos es el ser consientes de todas nuestras conductas. Y practicar mejor estas.
Si sabemos que se nos dificulta modular la voz al hablar. Hay que hacer ejercicios en casa para cuando se nos presenta la situación,estemos preparados.
Algo que puede servir mucho es tener un cómplice. Alguien que al acompañarnos nos este recordando cuando cambiamos la postura por una inadecuada. O cuando estamos subiendo o bajando el tono de nuestra voz.
Si bien al principio puede parecer incomodo. Una idea es que tengan palabras claves para dar a entender de que se trata sin exponerse uno al otro. por ejemplo: si el problema es el volumen de la voz. Simplemente decir alto o bajo según cual sea el problema.
O si el problema es la postura un simple toque en la espalda.
Al principio debemos hacerlo de forma muy consiente y voluntaria pero poco a poco serán conductas que se nos irán haciendo habito.
Y mejor aun son conductas que nos irán dejando resultados en nuestras relaciones ya sean personales o profesionales.
Referencias
Güell, Manuel y Muñoz, Josep. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós.
Naranjo Pereira, María Luisa, Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación» [en linea] 2008, 8 (enero-abril) : [Fecha de consulta: 12 de febrero de 2019]
Riso, Walter. (2002). Cuestión de dignidad. Aprenda a decir no y gane autoestima siend