¿Has intentado comunicarte con alguien que habla otro idioma, de cual no entiendes ni una palabra? ¿Cómo resulto? Ahora date la oportunidad de considerar que tu pareja en cuestiones de amor habla otro idioma, puede ser este un motivo de confusión y problemas en tu relación.
Para saber más de esto hablemos de un clásico en cuanto a publicaciones sobre relaciones concierne, Los 5 Lenguajes del Amor” de Gary Chapman. Un hermoso libro que nos explica de forma clara y muy intuitiva como entender el amor, mejor dicho aprender a reconocer como los demás entienden el amor, para así poder lograr comunicarlo a quienes amamos de una forma efectiva.
Amor o Enamoramiento
Solemos conocer esta idea ficticia en la que el enamoramiento será un estado perpetuo de felicidad interminable, y cualquier situación que nos idea que esto no sucede en nuestra relación, nos hace dudar sobre si estamos con la persona indicada.
Para aclarar esto me gustaría hablarte sobre en enamoramiento, este es un estado, es decir sí o sí es algo que va a terminar, no significa que se termine el amor, significa que este estado en el que nuestras hormonas nos ciegan y nos hacen creer que todo es fácil, posible y agradable con la otra persona, es algo que algunos estudios indican que como máximo durara 2 años.
Después de ese tiempo, empezamos a notar los errores e inconvenientes de la otra persona, ya no la vemos con esa nube de endorfinas en nuestro cerebro, pero eso ni quiere decir que la relación debe de terminar, al contrario, un completo estado de enamoramiento es perturbador si lo analizamos bien, el no poder pensar de forma clara y andar “ciegos” por la vida no sería exactamente lo mejor para conseguir éxito y plenitud.
Así que poder terminar esta etapa y aprender a concebir el amor como un lazo con la otra persona, lograr comunicarle amor y que esta persona llene nuestra necesidad afectiva será lo que nos permitirá tener una relación duradera.
¿Qué pasa después de la boda?
En una de mis partes favoritas del libro en autor comenta un inocente en un avión, donde el pasajero de a lado le cuenta sobre cómo ha estado casado 3 veces, y siempre termina mal, este pasajero le comento que si bien las relaciones parecían ser amorosas y sinceras siempre después de la boda empezaban los problemas y desilusiones.
Y esta ilustración llega justo para hablar sobre el enamoramiento, y como al terminar este debemos saber comunicar amor de forma efectiva para poder mantener relaciones a largo plazo. Es decir este pobre hombre llevaba ya tres intentos de consolidar una relación duradera pero es obvio que si bien sus parejas también, sin duda él también estaba haciendo algo mal. Y Chpman, onda en la posibilidad de que este individuo aún no ha aprendido a expresar el amor de forma que su pareja lo entienda y acepte.
Hablemos de idiomas
Todos admiramos a las personas poliglotas, quienes hablan más de tres idiomas y pueden comunicarse casi en cualquier parte del mundo con éxito. Pero y si para comunicar amor existieran varios lenguajes y nosotros no los sabemos.
Aprendemos a expresar nuestras emociones por imitación, nuestra familia es el primer círculo donde se expresa afecto, y suele hacerse de diferentes maneras, hay padres que les encanta decir expresiones de cariño, mientras que otros prefieren proveer cada cosa que sus hijos vayan necesitando como forma de expresarles su amor.
Y de acuerdo a nuestra educación desarrollamos la forma en que expresamos lo que sentimos, así que cuando tenemos una pareja solemos hacer lo mismo. A quienes llenan de regalos a sus parejas mientras que otros escriben poemas y canciones para mostrar cuanto amor sienten, un que otro también mejor busca cuidar y proveer.
Y todas estas formas son válidas, y sirven, los problemas empiezan cuando nuestra pareja aprendió que el amor se habla diferente. Es decir que entiende un lenguaje del amor diferente.
Los 5 lenguajes
Chapman nos habla de 5 diferentes formas de expresar amor, y nos invita analizar cuál es la más dominante en nuestra pareja, y de esa forma aprender a expresarle amor de una forma en que realmente lo entienda. O mejor dicho, aprender a hablar su lenguaje del amor.
- Palabras de afirmación
Hay quienes para sentirse amados necesitan escuchar halagos o palabras de afirmación, es decir sienten que son notados cuando se les agradece por lo que hacen, o se sienten apreciados cuando pueden decirles que lucen bien o notan algún arreglo físico.
- Actos de servicio.
Por otro lado están quienes aprecian más el que se les hagan pequeños detalles, como prepararles su comida favorita o ayudarle con alguna tarea, encargarse de los niños mientras se toma un buen baño o simplemente prepararle el café en la mañana, al recibir esta clase de muestras pueden sentirse amados.
- Tiempo de calidad.
El tiempo de calidad es cuando nos concentramos en estar con esta persona, por ejemplo cuando tenemos varios hijos y les dedicamos un espacio especial a cada uno por separado, o en caso de la pareja cuando tenemos pláticas sin interrupciones, ni estar viendo nuestros dispositivos. Cuando nos proponemos estar concentrados en esta persona en un 100% por un momento, le estamos mostrando cuán importante es para nosotros y cuanto amor sentimos.
- Toque físico
Las personas que hablan el lenguaje del toque físico necesitan que su pareja tenga esa clase de contacto con ellos para sentirse amados, el tomarse de las manos, darse abrazos y mantener relaciones sexuales son clave para expresarles amor de forma efectiva.
- Regalos.
Hay quienes sienten que se les ama y aprecia cuando su pareja se toma el tiempo de prepararle un regalo, no se trata de que tan costoso este sea, si no de que la otra persona se tomó el tiempo en pensar que quiere desea, para poder expresarle así su amor.
En el amor hay tantos lenguajes como personas.
Este libro es muy famosos porque nos confronto con la realidad de que no porque nosotros estemos expresando nuestro afecto significa que la otra persona lo está entendiendo. Y nos invitó a reflexionar sobre cuáles son las necesidades afectivas de nuestra a pareja, para que al suplirlas nuestra relación pueda ser duradera y armoniosa.
Pero la realidad es que si bien a la mayoría se nos pueden aplicar uno o un par de estos lenguajes expuestos por el autor, cada mente es un mundo y lo único que puede asegurar el éxito de nuestra relación es el proponernos aprender lo más que podamos del otro.
Aprende que le gusta, y de qué forma entiende que se le está expresando amor, para así lograr que ese amor que sentimos su corazón lo pueda entender también.