La Procrastinación no es otro cosa mas que dejar para mañana lo que DEBES hacer hoy.
Suena extremo pero así. El habito de procrastinar consiste en ir relegando las tareas que debemos realizar hasta ultimo momento.
Para actuar de esta manera existen diferentes motivaciones internas. En ocasiones se trata de personas que se abruman con los compromisos, estos les generan tanta ansiedad que simplemente los evitan, así que al final no hacen nada de lo que deben hacer.
A veces se trata del miedo a fracasar, es mas fácil aceptar que no lo hicimos que aceptar que no salio como esperábamos.
Existen muchas diferentes razones para desarrollar este mal habito y todas debo resaltar son negativas y afectan nuestro desempeño.
Las personas acostumbradas a procrastinar terminan haciéndolo con las tareas importantes y trascendentes, es mas es donde generalmente lo hacen, suelen realizar sus tareas cotidianas de forma efectiva pero ignorando las importantes o grandes.
Muchos suelen dar la excusa de que trabajan mejor bajo presión pero la realidad es que no es así, lo que pasa es que bajo presión si fallan tienen un justificante pero si lo hacen con tiempo y dedicación no deben fallar.
Sea cual sea lo que nos lleve a procrastinar, es un habito que hay que romper. Y como todo habito necesita de trabajo, esfuerzo y constancia para desarrollar el habito contrario que nos ayude a deshacernos de este.
3 TÉCNICAS CONTRA LA PROCRASTINACIÓN.
1. Los 10 minutos.
Esta es una técnica que se a probado muy efectiva y consiste en dedicarte a la tarea solo 10 min en el día.
Si bien generalmente nuestro cerebro ya que empieza quiere seguir con la inercia, igual si no es así, te aseguro que trabajar durante 10 min. En esa tarea te dará un avancé importante.
2. Metas fijas.
Esta técnica consiste en ponernos metas con fechas. Se trata de repartir nuestro trabajo o proyecto en pequeños objetivos y estos los agendamos.
Así le demos la oportunidad a nuestro cerebro de no ver una enorme tarea, si no varios objetivos pequeños y la fecha nos ayuda a alcanzarlos de manera sistemática hasta terminar nuestra tarea global.
3. Organización.
Se que suena medio obvio, pero es así, si desarrollamos el habito de organizarnos, utilizando agendas o calendarios, es lo mejor que podemos hacer si queremos que nuestro cerebro se decida a realizar alguna tarea, y esto por que cuándo tu vas y escribes en tu agenda que el lunes tienes que empezar con tu investigación le das a tu mente la oportunidad de prepararse para afrontar la tarea.
CONCLUSIÓN
Lo principal para lograr vencer al mal habito de procrastinar es conocernos. Si somos capaces de reconocer que pasa en nuestra mente y por que estamos dejando para después lo que somos consientes de que hay que hacer, descubriremos como trabajar nuestro cerebro para que se active y realice las tareas.
Existen muchos libros y manuales para vencer este habito pero si no ponemos de nuestra parte en hacer consciencia de que sucede y trabajarlo nunca daremos el primer paso para lograr nuestros objetivos.