Duelo significa «Dolor», y es la palabra que se utiliza para nombrar al proceso de dolor que viene de diferentes situaciones, lo mas común es hablar sobre el duelo ante la muerte de un ser querido.

Pero existen diferentes tipos de duelo de acuerdo a diferentes cuestiones, como lo sería perder un trabajo, tener que mudarte incluso perder la juventud y tener que aceptar los cambios por la edad. Pero en esta ocasión hablaremos sobre el duelo o proceso de dolor que viene cuando lo que se termina es una relación de pareja.

Todos les tememos a las emociones negativas, hasta su nombre lo dice son malas. Pero si bueno no son agradables esto no quiere decir que su fin sea malo, si no todo lo contrario, están ahí para enseñarnos algo, y el proceso emocional que vivimos tras perder una pareja tiene como meta ayudarnos a aceptarlo y recuperarnos emocional mente.

Si bien todos los duelos son diferentes, dependiendo las circunstancias, si eres quien decidió terminar o a quien terminar, si se veía venir o no, si tienes que seguir conviviendo con la persona o no, aun así existen las etapas que se viven en esta clase de duelo algo ya establecidas. Si bien no necesariamente se pasa por todos o en ese orden es bueno entenderlas como un proceso y que lleva tiempo.

ETAPAS DEL DUELO POR PERDIDA DE LA PAREJA.

1. Negación.

Creo que esta etapa es la mas conocida por todos. Todos notamos cuando alguien esta pasando por esto. Que es simplemente no poder creer que algo como esto este sucediendo.

2. Insensibilidad.

Algunas personas pasan de no creer la noticia de la separación a poder comentarla o comunicarla pero sin dotarle de algún valor emocional, es decir, lo cuentan como si se tratase de la vida de otra persona y como si este evento no les este afectando.

3. Tristeza.

Esta emoción es la que mas asociamos al duelo. Y es que al perder algo que importa lo normal es llorar o pasarlo mal. Y esto no es malo al contrario reconocer y dejar a la tristeza tomar el control de lo que estamos sintiendo en ese momento, nos ayudara a liberarnos emocionalmente y ser capaces se superar lo que nos esta afectando. En ocasiones le tememos tanto a esta emoción que no le sabemos sacar lo positivo de poder pasar por ahí.

4. Miedo, angustia o culpa.

Durante la tristeza en ocasiones se suelen intercalar esta clase de emociones, el miedo al futuro, a quedarte solo o no saber superar lo que paso. La angustia suele aparecer cuando por alguna razón se debe matener contacto con el ex, como por asuntos legales o por los hijos y la culpa además de sentirla quienes deciden terminar la relación también suele aparecer en forma de alternativas pensando en si lo que hicimos o hablamos lo hubiéramos hecho diferente que habría pasado.

5. Ira.

La ira o el coraje en ocasiones es una forma de enfrentar las cosas con una posición si bien de víctima por lo sucedido, también de coraje y el coraje no es necesariamente malo. Al contrario se necesita coraje para salir adelante. Cuando pasas un tiempo sumido en la tristeza, angustia y miedo, la ira suele darte ese empujoncito para moverte y empezar a generar cambios en tu vida.
Esta etapa es peligrosa ya que muchos suelen quedar ahí. Manteniendo un coraje contra su expareja por años. Y eso no es nada sano.

6. Descontrol.

Aquí la persona busca un cambio y quiere generarlo. Después de semanas o meses de estar oscilando entre todas estas emociones negativas llega la necesidad de moverte de buscar algo que hacer. Aquí es cuando se busca hacer ejercicio, un cambio de imagen o salir a probar si siguen siendo atractivos para otras personas.

7. Nostalgia.

Esta es una etapa de reflexión, en la que si bien no se quiere regresar con la ex pareja, si se extraña y añora el vivir en pareja y tener alguien con quie compartir. Este momento ya no esta acompañado de emociones tan intensas así que nos permite aprender sobre nuestros propios errores y los del otro. Y nos ayuda a tener una visión mas clara de en que fallamos y que es lo que ya no queremos repetir.

9. Serenidad.

En este momento las emociones negativas han disminuido casi del todo. Se siente la necesidad de querer normalizar la vida. De darse la oportunidad de estar bien no necesariamente con otra pareja, si no con su vida en general o dedicarse a proyectos personales que los motiven y les generen bienestar.

9. Aceptación.

Esta ya no seria una etapa del duelo sino mas bien su culminación. Después de pasar por todo este proceso el llegar al punto de ya no sentir dolor ni angustia, el ser capaces de hablar y saber su ex pareja sin que les afecte y mostrarcepositivo ante el futuro y sus propias relaciones.

Cada quien vive el duelo de diferente forma. Es un proceso que lleva tiempo, y al cual no hay que temerle. Esta ahí para ayudarnos a pasar del dolor a sentirnos listos para seguir con nuestra vida y aprender de lo pasado.

No debemos tenerle miedo a nuestras emociones y mucho menos a pedir apoyo cuando se considere necesario. Si sientes que tienes mucho tiempo estancando en la tristeza o ira. Que haz sido incapaz de avanzar busca ayuda psicológica. No te preocupes de que dirán o si tu ex se sentirá importante por que hasta a terapia te envió. Lo importante es hacerlo por ti. Para que tu aprendas como seguir con tu vida de forma plena y feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.