Cuando se habla de lactancia materna se menciona el sin fin de beneficios físicos que tiene tanto para el desarrollo del bebé como para la mamá.

Ahora quiero mencionarte los beneficios psicológicos que vienen de la mano de la lactancia materna.

Para tu bebé, tendrá un mejor desarrollo cognitivo. Existen investigaciones que relacionan un coeficiente intelectual mas elevado a las niños que llevaron Lactancia Materna de forma exclusiva sus primeros 6 meses de vida.

Y por sorprendente que puede llegar a sonar, los niños que fueron amamantados tienen mas habilidades sociales, esto derivado de la seguridad emocional que experimentaron al estar constantemente en el seno materno.

Quiero recalcar esto, por que se tiene la falsa creencia de que al bebé no se le debe mal acostumbrar a estar en brazos, cuando esto es una necesidad básica en ellos, no debemos privarlos del contacto que necesitan.

Y además para mamá también existen beneficios emocionales, estos derivados del contacto con el bebé, ya que al amamantar se segregan hormonas que están relacionadas con la felicidad y el apego, lo que nos permite tener un lazo mas solidos con nuestro bebé, también un mejor estado emocional.

La lactancia materna lucha contra la depresión post parto, liberando hormonas en nuestro cerebro que nos provocan sensaciones de alegría y afecto para con nuestro bebé.

Sea cual fuera tu situación el mejor regalo que le puedes dar a tu hijo es la Lactancia Materna, de forma exclusiva los primeros 6 meses.

En México tenemos un problema con la Lactancia, y yo le hecho la culpa a dos factores primordiales. Uno el Sector Salud no hace un verdadero trabajo en pro de la Lactancia Materna.

En los hospitales lo primero que hacen al nacer el bebé es separarlo de su madre cuando es un tiempo valioso para que la lactancia materna se instaure, además de que siempre le ofrecen leche de formula a los bebés aún cuando tu dices que no quieres que le den fórmula a tu hijo le ofrecen agua con azúcar en biberón en lugar de dejarlo junto a ti para que se alimente todo lo necesario.

Y Dos y mucho peor aun, es por una mala imagen clasista, si CLASISTA, se tiene la errada percepción de que quien amamanta a su bebé es por que no puede comprar la leche de formula, y esto esta mal, no se trata de cuánto costo la leche para ver cuanto beneficio trae a tu bebé, la Leche Materna esta diseñada de forma exclusiva para tu hijo, no existe ni existirá alguna creación humana que pueda competir con esto. Esta comprobado que es un alimento vivo que se va adaptando a cada necesidad de tu bebé. Desde el calostro hasta el ultimo día que decidas amamantarlo le estarás dando lo mejor.

Mi experiencia

Con mi niña mayor no puede establecer la Lactancia Materna, por miedo, por ignorancia, por falta de un buen circulo de apoyo.

Pero con la segunda no me permití renunciar, mi primera meta fue establecer la Lactancia Materna de forma exclusiva, mi segunda meta llegar a los 3 meses, después llegar a 6, luego llegar al año, al final logre 14 meses y me siento muy orgullosa de estos.

No hay que tener miedo. Mejor hay que investigar, estudiar, prepararnos y hacer oídos sordos a todos los que nada mas están opinando para hacer mal.

En una reunión justo después de que amante a mi bebé de 11 meses un hombre según el muy experto se puso a decir que la leche materna solo servía los primeros 3 meses y que después es mejor darle al bebé atole de maíz con azúcar. Yo no pude quedarme callada y le dije que eso no era así, las OMS recomienda 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva y considera a los bebes lactantes hasta los 2 años y dice que de ahí en adelante hasta donde la mamá y el niño se sientan cómodos. El problema es que como cultura no apoyamos a las mamas a sentirse cómodas alimentando a sus bebés de forma natural.

Si estas embarazada o lactando, quiero decirte que lo mejor que puedes hacer es informarte de fuentes genuinas, eso te emporeda y te quita el miedo.

Tu puedes lograrlo. Para esto fue diseñado tu cuerpo y tu bebé viene preparado para sobrevivir, no dudes. Si puedes.