Toda esta situación de salud pública a raíz de la pandemia por Covid-19, ha elevado los niveles de ansiedad y estrés en la población en general, pero hay ya 7 meses de medidas de cuidado por parte del gobierno aquí en México, quiero hablarte un poco sobre cómo mantener tu mente en positivo, de tal forma que no desarrolles problemas emocionales.

Feliz / Positivo

Para empezar quiero aclarar un poco el concepto de positivo, ya que de forma coloquial lo relacionamos a ser feliz o estar contento, pero estas no son las únicas emociones positivas que existen y que pueden ayudarnos a estar bien.

El palabras de la Real Academia de la Lengua Española positivo es algo útil, práctico o beneficioso. Así que una mente positiva seria la capacidad de poder enfocarnos en lo que nos es útil, practico y beneficioso.

Útil

¿Qué es útil? Bueno útil es todo lo que podemos hacer para obtener un objetivo, como el trabajo ya sea manual o académico, es por esto que para mantenernos positivos debemos tener objetivos  o metas claras por las que debemos trabajar.

Si ahora te encuentras en home office, y esto te hace sentir abrumado y no te permite enfocarte bien, debes aprender a delimitar las líneas claras entre trabajo útil y vida útil, así es, suena extraño, pero hablo de tener horarios bien definidos incluso espacios bien definidos, pon tu escritorio con todo lo que ocupes para trabajar y solo úsalo en tu horario laboral.

Hacer cosas útiles nos permite sentir la sensación de logro, es decir que alcanzamos objetivos y eso nos da satisfacción, es muy importante apreciar toda clase de logros desde un aumento hasta lograr colgar el cuadro que tenías meses diciendo que harías y no te habías dado el tiempo. Disfrutar de esta clase de logros útiles es muy bueno para tu salud emocional.

Práctico

¿Cómo ser prácticos? Bueno ser práctico consiste en ser realista y objetivo, es decir reconocer todas nuestras fortalezas y debilidades, para así ser capaces de seleccionar muy bien nuestras tareas.

Y también para ser capaz de pedir apoyo cuando lo necesites, y así no te llenas de un montón de situaciones que te desborden, por ejemplo, si alguien de tu familia enferma y tú no tienes como moverlo y buscar el apoyo médico necesario, as importante reconocerlo y pedir ayuda, así logras tu objetivo y también ayudas a esa persona que es tan importante para ti.

Ser práctico es muy bueno para nuestra salud mental, porque nos permite liberarnos de querer cargar con todo, todo el tiempo, nos da permiso de pedir ayuda y también de escoger bien cómo actuar.

Beneficioso

Lo positivo es lo que nos genere beneficio, es decir todo aquello que hacemos que es para nuestro bien o de otros, recordemos que hacer el bien  otros también tiene grandes beneficios emocionales.

Aquí estoy hablando de actividades como el ejercicio, que es fundamental para que tu cerebro se libere de las hormonas del estrés, también de dormir bien para que así tu cerebro descanse lo necesario y tenga la energía necesaria para empezar el día enfocándote en lo que debes hacer.

Conocernos viene s la clave, cuando somos capaces de saber que actividades nos generar bienestar, podemos organizarlos de forma más práctica para realizarlas de manera cotidiana y así promover nuestra propia salud emocional.

Lo positivo nos hace avanzar

La calve esta en tener la visión en el futuro, si somos capaces de pensar de forma positiva a futuro, incluso de crear diferentes opciones que nos gustaría vivir, esto nos motiva avanzar.

La esperanza es mi emoción positiva favorita, ya que esta es la única que practicamos cuando estamos pasando por dificultades, así como ahora, que sentimos que esto es muy complicado y angustiante, el pensar con esperanza nos permitirá ir creando soluciones y planes para nuestro futuro que nos permitan vivir de forma más positiva nuestro presente.

Es muy importante aprender que nuestra mente responde a los estímulos que le damos, así que, si todos lo que hacemos es andar de mal humor de un lado al otro de la casa, es natural empezar con síntomas negativos, al inicio hay que esforzarse por enfocar a nuestra mente a lo positivo, pero una vez que esto se logra, empezaras a disfrutar de los beneficios de pensar en positivo.