Estamos en Diciembre y si de algo está plagado este mes es de fiestas. Son posdas familiares, de amigos, del trabajo,etc.
Y si bien siempre que pensamos en esta época, se nos viene a la mente, gozo, felicidad, armonía y amor. Todo esto que se supone debe estar relacionado a estas fiestas.
Festejos autodestructivos
Pero que pasa cuando estamos usando estas fiestas como excusa para tener conductas que su único fin es dañarnos o destruirnos.
Solemos creer que el salir de fiesta y pasarla bien suele ser algo inocente, el problema es cuando todo lo que hacemos nos viene provocando más daño que bien.
¿Que es ser autodestructivo?
Al usar este término nos referimos a cualquier acto que cometemos con un fin que nos daña, si bien los nos novios tienden a ser el suicidio o las auto lesiones, existen otros más sutiles e incluso socialmente aceptados que no dejan de ser dañinos hacia nuestra persona.
Como lo son los trastornos alimenticios, el alcoholismo, el consumo de drogas incluyendo el tabaco, el desvelarse, la promiscuidad sexual, la falta de atención médica o el ignorar las indicaciones medicadas correspondientes, e incluso hasta la práctica de algunos deportes extremos sin el cuidado o la protección indicada.
Toda actividad que de cierta forma somos conscientes que nos genera algún daño y aún así la practicamos es señal de que hasta cierto grado nos queremos dañar, y esto nunca debemos de ignorarlo, al contrario debemos ponerle atención a muestra mente y emociones. Preguntarnos el por qué, que es lo que nos está motivando a actuar encontra de nosotros mismos.
Esta clase de conductas es mucho más sencillo reconocerlas como destructivas cuando las esta practicando alguien de nuestros seres queridos que cuando somos nosotros mismos, cuando vemos que un amigo o hermano bebé alcohol al grado de ponerse en riesgo de un accidente o simplemente de vivir algo de que arrepentirse lo entendemos como algo dañino, pero usualmente cuando se trata de nosotros mismos solo estamos de «fiesta»
También cuando estamos «enamorados» de una persona que no nos corresponde o peor aún nos usa o lastima y estamos insistiendo, estamos mostrando que de alguna manera nos queremos dañar de ahí una frase que me gusta mucho que dice:Te amo por eso te extraño. Me amo por eso no te busco.
Si nos queremos lo sunfieciente no andaremos detrás de personas que nos lastimen.
Fiestas Destructivas
Y es precisamente por esto y por que en esta época del año se vive mucha depresión, por todas las emociones que implica cerrar un año o estar lejos de seres que amas y no puedes visitar este año, termina uno actuando en contra de si mismo.
Las largas desveladas y las comidas en exceso son muestra de que no estamos emocionalmente bien. Y lo peor aún es que también nos dejan emocionalmente peor, ya que afecta nuestra salud mental.
Si te sientes solo, perdido o simplemente demasiado enfiestado.
Si notas que tu o alguien que aprecias toma demasiado alcohol, o se expone a altas horas de la noche, pregúntate que esta pasando en verdad. Si se trata de pasarla bien o hay algo en el fondo que está motivando esta clase de conducta que tiene como fin provocarce algún daño.
Felices Fiestas
Les deseo que esta época sea de lo amas bonita. Que en verdad este llena de buenos momentos en los que estén consientes y disfrutando al máximo con quienes aman.
Mi deseo para el próximo año es que busquen hacer más por su salud emocional. Ojalá entre sus propósitos de año nuevo este buscar el desarrollo emocional que necesitan para salir de esta clase de conductas y tomar el control de su vida rumbo al éxito y la armonía emocional.