Si le preguntamos a Google que es la violencia de género nos dirá en automático que: La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su orientación o identidad sexual, sexo o género (Wikipedia).

Pero a mi parecer la mejor forma de definir como se vive la violencia de género en México, es viendo la realidad como que según la ONU nueve mujeres son asesinadas cada día en este país. Así es a diario.

O hablemos sobre cómo de 2015 a la fecha, suman 3,200 feminicidios a nivel nacional. Solo de enero a junio de 2019 se registraron 470 casos, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este es un tema súper delicado y profundo, en el que influye la educación, el ambiente, las creencias y valores, la exposición a violencia y muchos diferentes factores que deben abordarse de manera individual para poder establecer que tanta influencia tienen en que esto suceda y como debemos generar el cambio adecuado para que deje de suceder.

Existen diferentes tipos de violencia, que va dejando diferentes tipos de marcas ya sean físicas, emocionales, psicológicas, sociales,etc.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en el 64 % de las mujeres entrevistadas, la violencia que ejercen sus parejas, esposos, exnovios o exesposos va de «severa a muy severa». La mayoría de los feminicidios del país son cometidos por las parejas de estas mujeres.

Es importante aprender a ver la señales que indican que en nuestra relación se está ejerciendo algún tipo de violencia. Muchas señales son silenciosas o las confundimos con «sobreprotección o apego» cuando en realidad se trata de manipulación y chantaje.

Tipos de Violencia

Según el Manual para la Prevencios de la violencia de género en diversos contextos, la Secretaria de Seguridad Publica en México reconoce 5 tipos de violencia de género. Lo que podemos en traducir en que la ley en nuestro país reconoce estos 5 tipos solo estos 5 tipos de violencia de género, eso no hace que sean los únicos, pero bueno veamos de que se tratan.

Violencia Psicológica

La describen como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, como serían insultos, malos tratos, celopatias o ataques de celes desenfrenados, desprecios o críticas.

En si es es lo que sea que hagan con la intención de provocar un malestar emocional y daño psicológico, buscando así el controlar o amedrentar.

Violencia Patrimonial

En este tipo de violencia es la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos,
documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

Es decir cuando lo que se busca es acabar la calidad de vida de tal forma que la mujer se vea afectada. Llegando incluso a privarla de su documentación para identificarse y así poder dejar el lugar del abuso.

Violencia Económica

“Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo,
dentro de un mismo centro laboral”.

Esta es demasiado común, el trato laboral en México está lleno de sexismos, que van desde salarios diferentes hasta no contratar mujeres por que se embarazan o son madres.

Violencia Sexual

“Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la Víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto”.

Esta es la definición que nos da la misma institución en la que según Amnistía Internacional de 100 mujeres entrevistadas tras su detención, 33 denunciaron haber sido violadas durante el arresto, principalmente por parte de la Marina, Policía Municipal y policías estatales; 72% dijo que sufrió manoseo.

Debe de parar ya.

La vioencia contra la mujer en México es un problema que literalmente nos está matando, es difícil imaginar el futuro de nuestras hijas en una sociedad en la que sucede todo esto a diario.

Pero debemos reconocer nuestra parte en el problema. Cambiar la forma en que actuamos, educamos e incluso nos divertimos, ya que en la actualidad hay tanta música que es denigrante para la mujer, y veo a muchas mujeres promoviendola y eso duele, en especial para la nuevas generaciones.

En cuanto a ti si eres mujer, no permitas relaciones abusivas, bajo ninguna ambiente o circunstancias, ni con tu jefe de trabajo, ni con tu pareja. Por que la vioencia solo lleva a más violencia, así que si un día te grita, después puede que se anime a darte un golpe, y al final tu familia termine en la protestas gritan «Ni una Menos» recordarte, todo por que no reconosiste eñ gran valor que tienes. Amate y busca amor sano.