Mi papá solía decir «busca forma las nubes y la vas a encontrar». Encontrarle un lado positivo a la Tristeza me suena mas o menos a esa tarea.
Esta emoción es de por si, yo diría, la mas displacentera de las emociones básicas. Es una que en verdad no queremos repetir por nada y además en ocasiones no sabemos como manifestarla correctamente.
Hay que hacer consciencia de que todas las emociones son adaptativas y tienen como finalidad que nos relacionamos más eficazmente con el medio que nos rodea. Y la tristeza no es la excepción.
¿Pero que es la tristeza?
Según el Instituto de Psicoterapia Integradora (2016) la tristeza suele manifestarse con falta de motivación, desgana, llanto, reducción de la actividad, falta de energía y aislamiento. Esta emoción te retira la energía y te lleva a mirar hacia tu interior.
Aparece cuando sufrimos alguna perdida de alguien a quien amamos, algún proyecto en el que trabajamos, planes que no logramos, vemos a otros sufrir alguna desventura, etc.
.
Es la manifestación natural en respuesta a algún suceso negativo que vivimos, y no podemos remediar. Y esto nos lleva a un estado emocional vulnerable.
Si bien hasta ahora nada de esto suena positivo. Tenemos a ver un poquito mas allá y evaluar los beneficios que nos puede traer el pasar por esta emoción.
Para empezar nos ayuda a reconocer nuestras debilidades, a ver en que fallamos, en que podemos mejorar y en que necesitamos ayuda. Ser consientes de nuestros fallos a veces es algo que necesita de tiempo de reflexión y auto analisis, el cual solo hacemos cuando nos sentimos desanimados.
.
En ocasiones estamos tan seguros de las personas que tenemos que no las valoramos lo suficiente, sufrir la perdida de un ser querido, siempre nos motivara para valorar mas a quienes están con nosotros y al mismo tiempo nos hace sentir frágiles y por ello valorar mas lo que se tiene.
Dentro del proceso sano de un duelo existe el espacio para que sientas tu perdida. Es lo correcto enfrentar estas emociones por que también cumple un papel fundamental para socializar. Nos hace sentir la necesidad de sentir el apoyo de otros y la empatia nos permite tener ese impulso a querer consolar y acompañar a quien sufre una perdida de cualquier tipo.
Somos seres sociales por naturaleza. Tenemos las necesidad de sentirnos parte de un grupo y sentir su consuelo y apoyo cuando es necesario. De niños siempre que llorabamos recibíamos consuelo, y si bien un abrazo no borra lo que sentimos, si nos hace procesarlo de otra manera.
.
En ocasiones se tiene la falsa creencia de que mostrarte débil o vulnerable, hará que las personas se aparten o burlen de ti. Pero ese temor no debe detenernos de poder expresar nuestras emociones de forma sana y poder recibir el apoyo que ocupamos.
..
Entiendo que suene extraño para una persona que esta pasando por un mal momento lo ultimo se le ocurre es querer analizar que cosas positivas salen de ahí. Pero siempre se ha dicho que los verdaderos amigos son los que están en tus peores momentos. Así que al menos sales de ahí consiente de con quienes cuentas.
.
Valoremos nuestras emociones, demos les su espacio, su tiempo y su expresión adecuada. Están ahí para cuidar de nosotros, permitirnos adaptarnos a nuestro ambiente, nuestro contexto y a las personas que nos rodean. Aun en momentos de tristeza demos gracias de todo lo que podemos llegar a sentir.
Yo toque a lo largo se esta semana por mis redes sociales solo las 6 emociones que se conocen como básicas que son; Ira, Miedo, Asco, Alegría, Sorpresa y Tristeza, pero de aquí vienen muchisimas variaciones y diferentes autores hablan de diferentes clasificaciones, y lo que podemos rescatar de esto es que nuestra mente es muy compleja, llena de tantas experiencias para clasificar en solo segundos, hay que apreciarla.