En México el día 19 de Septiembre a nivel nacional se realizan simulacros de como reaccionar ante temblores, esto en conmemoración de los temblores sufrido en esta fecha en los años 1985 y 2017.

En estas dos ocasiones los temblores fueron muy devastadores dejando victimarios mortales y secuelas emocionales en lo supervivientes.

Y justamente de esto quiero hablarles. Me llama mucha la atención y sinceramente también me molesta bastante ver como los medios difunden como es que el gobierno ayuda a las víctimas de estos eventos de forma económica. Pero en ninguna ocasión hasta ahora he escuchado de que se les provea de apoyo psicológico y emocional para manejar su trauma.

Y es aquí donde podemos empezar a hablarles del tema que quiero tocar hoy que es el estrés postraumático.

Por ponerlo en palabras sencillas el estrés postraumático es la manifestación de síntomas físicos y emocionales derivados de el vivir una experiencia traumática.

En una evaluación de 524 sujetos que vivieron el sismo n de 1985 al 32 % se diagnosticó trastorno por estrés postraumático (TEPT). De acuerdo con el Instituto Nacional, y la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Estamos hablando de más de la cuarta parte de la población que sufrió por este desastre natural termino con esta clase de secuelas.

Pero como identificamos si sufrimos o sufre algún ser querido de TEPT.

Bueno para ser diagnosticado con Trastorno por estrés postraumático se debe cumplir con cierta sintomatología. Como lo es.

Tener síntomas de reviviscencia como:

• Pesadillas
•Flashbacks que es cuando mentalmente revives los acontecimientos y vuelves a sentir físicamente lo que estabas pasando en ese momento.
•Pensamientos aterradores

Estos síntomas pueden venir de manera espontania o surgir por algún esrimulo externo como oír la alarma de sismo por algún simulacro.

Síntomas de evasión.
• Evitar los lugares del evento o alguno similar.
• Evitar conversar o querer pensar en lo sucedido.

Esta clase de conductas son considerados síntomas cuando afectan la vida cotidiana del individuo. Por ejemplo si tiene que usar una ruta más larga para ir a trabajar por no querer recorrer cierta zona de la ciudad.

Síntomas de hiper vigilancia y reactividad.

• Sobresaltarse fácilmente.
• Sentirse tenso o «con los nervios de punta».
• Tener dificultad para dormir.
• Sufrir de arrebatos de ira.

Estos síntomas son constantes y se manifiestan en todo momento del día.

Y por último los síntomas cognitivos y del estado de ánimo.

• Problemas para recordar detalles de la experiencia traumática.
• Pensamientos negativos sobre uno mismo y el mundo.
• Sentimientos distorsionados de culpa o remordimiento.
• Perdida de interés en las actividades que le resultaban placenteras.

Presentar esta clase de sintomatología después de sufrir un acontecimiento fuerte e impactante es natural. Se le llama cuadro por estres agudo y este tiende a ir desapareciendo a partir del mes.
Cuando ya has pasado más de.tres mese sufriendo esta clase de síntomas, afecta tu vida cotidiana y sientes que no puedes volver a ser tu mismo. Puede ser que estemos hablando de estrés postraumático y ahora si que lo ideal es que busques el apoyo profesional necesario para lograr recuperar el control de tus emociones y tu vida.

No se trata de que algún terapeuta mágicamente borre de tu mente lo que viviste. Se trata de aprender a reconstruir nos altera vez de todas estas experiencias. Existe diversos tipos de terapias comprobadas de beneficio para las personas con estrés postraumático. No debemos tener miedo de compartir todo lo que estamos sintiendo y viviendo y mucho menos temer buscar una solución.