Últimamente se ha visto un gran Boom sobre llevar un estilo de vida fitness. Así que practicar actividad física está siendo muy promovido.
Mucho hemos escuchado sobre los grandes beneficios que esto nos trae a nuestra salud física, la verdad no quiero meterme mucho en ese tema porque no soy la experta, pero en esta ocasión te quiero hablar sobre qué beneficios emocionales o psicológicos podemos encontrar en practicar actividad física de forma regular.
Este tema si bien no es muy difundido, ya cuenta con muchos años de estudio. Lo principal pienso yo a destacar es que debemos reconocer a nuestro cerebro como un órgano, lo que implica que si hacemos actividades que dañan nuestra salud física, lo afectamos y esto nos puede traer consecuencias emocionales o mentales, al igual que cuando decidimos llevar un estilo de vida mas saludable, los beneficios llegaran a todo nuestro cuerpo incluyendo nuestra mente.
.
Hablemos pues específicamente en que nos podemos beneficiar del ejercicio.
.
Para empezar el ejercicio nos ayuda a liberar endorfinas es decir, que crea un efecto que bienestar en nuestra mente, liberando esta hormona que automáticamente nos hace sentir bien y motivados.
Además nos ayuda con nuestro AUTOCONCEPTO, es decir, la forma en como nos definimos, y no se trata solo de que si adelgazamos o hacemos músculo, se trata del sentido de control que adquirimos sobre nuestro cuerpo y como el adquirir hábitos sanos nos motiva a ir desarrollando más.
.
Autores como DiLorenzo, Bargman, Stucky-Ropp, Brassington, Frensch y LaFontanaine, (1999) indican que un gran número de estudios sugieren que el entrenamiento físico puede reducir los síntomas depresivos en poblaciones clínicas y no clínicas y en pacientes con síntomas de depresión alta.
.
Es por esto que generalmente en los tratamientos de depresión se le indica a la persona el involucrarse en actividades físicas, esto acompañado de su tratamiento psicológico y sus fármacos. En estos casos en bueno realizar el ejercicio temprano en la mañana para darle energía al cuerpo y para motivarnos a empezar el día activos.
.
La Ansiedad es otro trastorno en el que el ejercicio trae grandes beneficios. En este caso es bien conocido que cuando practicamos ejercicios aeróbicos, estos tienen un efecto ansiolíticos, es decir nos relajan. Si tenemos síntomas de ansiedad es bueno hacer caminatas por las tardes que nos sirvan de ejercicio y al mismo tiempo nos permitan relajarnos y prepararnos para descansar.
Lo ultimo que mencionare es que el ejercicio combate al insomnio. Así es, el efecto relajante y al mismo tiempo agotador del la actividad física nos ayuda a conciliar mejor el sueño. Ir a la cama ya cansados del día siempre es bueno para dormir, el problema es que ahora la vida es tan sedentaria que terminamos el día agotados mentalmente pero con el cuerpo dolorido de estar inmóvil. Es por esto que realizar una actividad física nos puede beneficiar para poder dormir mejor.
.
Estos son solo algunos de los beneficios que el ejercicio nos trae en el área emocional pero la verdad que se ha hablado de muchos mas, incluso la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona ha estudiado el efecto positivo que tiene el hacer ejercicio en nuestra capacidad de aprendizaje.
.
Así que si tienes problemas para dormir, te sientes ansioso, depresivo, o quieres sentirte al control de tu cuerpo empieza a ejercitarte de forma regular unas 4 a 5 veces por semana con una duración mínima de unos 30 minutos para que puedas empezar a disfrutar de estos beneficios.
Referencias.
DILORENZO, T. M.; BARGMAN, E. P.; STUCKY-ROPP, R.; BRASSINGTON, G. S.; FRENSCH, P. A.; LAFONTAINE, T. “Long-term effects of aerobic exercise on psychological outcomes”. En Preventive Medicine, nº 28, 1999; pp. 75-85.