Todos conocemos a alguien que en términos coloquiales siempre le pone más «salsa a sus tacos» es decir siempre miente para darle color a sus historias. Sin darse cuenta que el hecho de mentir de forma sistemática es un mal hábito de su personalidad que lo delata como alguien que no se siente del todo conforme con sí mismo y su ambiente, pero en lugar de moverse a la acción para cambiar eso, prefiere vivir en fantasías.

Mucho se ha hablado de que el origen de las mentiras patológicas viene desde la fantasía infantil, de cuando los niños pueden confundir su imaginación con la realidad y así aderezar sus situaciones o momentos, pero los mitómanos son adultos que de forma consiente mienten de forma compulsiva, en ocasión sin querer hacerlo más, simplemente es la forma “natural” en ellos de responder a cualquier solicitud de su ambiente.

Mitomanía

La Mitomanía se define como la tendencia o inclinación patológica a fabular o transformar la realidad al explicar o narrar un hecho.

Los mentirosos dicen la mentira  con la finalidad de lograr aceptación, admiración e incluso evitar castigos o consecuencias de sus actos.

Mientras que las personas mitómanas si bien mienten en esa clase de situaciones tienden a mentir en muchas más donde su mentira en ocasiones en lugar de beneficiarles los hace quedar mal o los pone en evidencia.

Ellos son adictos a mentir. Las mentiras les suelen generar cierto grado de placer, ya que cada mentira implica algún grado de riesgo lo que le provoca una descarga de adrenalina, que actúa a nivel cerebral como recompensa creando un círculo vicioso.

Así que en verdad se puede ser adicto a la mentira, ya que además de la adrenalina liberada, el conseguir la atención o el lograr burlar a alguien, son conductas que generan placer al mitómano.

Del Mito

Como la palabra lo indica Mitomanía viene de Mito es decir gira entorno a la creación de una historia o fantasía, generalmente creadas para compensar su realidad.

Es muy importante destacar el hecho de que una persona mitómana es consciente de la fantasía que comparte, si bien lo narra como si fuese realidad, a la hora de enfrentarlo con la verdad, reconoce que mintió.

De ahí que pese a que su intención sea mejorar su idea de la vida, en el fondo reconocen este es un mecanismo de defensa, ellos conocen su realidad, su inconformidad y temen enfrentarla de forma efectiva.

Esta es una forma insana de manejar su inconformidad y la usan frente pese a que no sea esta adecuada, porque les  va generando más problemas y complicaciones conforme los demás descubren este aspecto de su personalidad.

Pedro y el Lobo

Tal como en la historia de Pedro y el Lobo, quienes tienden a ser mentirosos de forma patológica terminan viviendo rodeados de personas que ya no confían en sus relatos, así que ya no importa si dicen la verdad, ya que tienen la fama de mentirosos.

Esto puede afectar en gran manera sus relaciones interpersonales y traerles problemas laborales, de ahí que es muy importante el reconocer cuando se sufre de esta manía por la mentira y buscar ayuda para superarlo.

Tratamiento

En la actualidad se considera a la mitomanía más como un síntoma agregado a otros trastornos o problemas de salud mental, lo que implica que el tratamiento siempre va ligado al padecimiento central como por ejemplo la depresión.

Aún que si consideras que el problema central es el mentir de forma compulsiva lo ideal es recibir el apoyo psicológico profesional, la terapia cognitivo-conductual es la más reconocida de tener éxito en esta clase de tratamientos.

Mentir para vivir.

Todos mentimos de vez en cuando, a veces para protegernos o simplemente para impresionar o caer bien, como cuando conocemos a alguien que nos gusta y decimos que todo lo que el disfruta, nosotros decimos que lo disfrutamos también. El problema es cuando mentir es la única forma que utilizamos para comunicarnos con otros, es muy difícil mantener relaciones sanas, si no se tiene confianza, y nadie confía en un mentiroso. Así que si sientes que mientes para vivir, te invito a buscar el consejo de un profesional que te apoye a cambiar esto, y te ayude a enfrentar tus inconformidades y temores de forma efectiva, para que logres dejar este habito y puedas disfrutar de una forma sana de comunicarte.