Todos sabemos que al convertirnos en madres la mayoría de las mujeres tenemos que tomar la decisión de que tan presentes estaremos en la vida de nuestros hijos, priorizar que necesidades cubriremos y cuales otras personas y elaboramos un estilo de crianza propio y adaptado a nuestras necesidades como familia.

Madres que trabajan fuera de casa.

En la actualidad muchas mujeres regresan al trabajo al poco tiempo de tener sus bebes, ya sea por necesidad o por motivación personal, y sobre este tema ya hemos hablado, son mujeres que deciden de manera consiente que el tiempo que estén con sus hijos sin importar que tan mucho o poco este sea, será tiempo de calidad donde brindarán afecto, contención e instrucción de forma consiente y efectiva.

En casa pero ausente.

Si bien muchas madres que deciden dedicarse por completo a la crianza de sus hijos, se preparan, enfocan y dedican lo mejor posible. También existen quienes a pesar de estar ahí 24/7 viven ensimismadas en sus preocupaciones y tareas diarias, que no brindan al niño la atención afectiva que necesita para poder desarrollarse de forma sana.

Síndrome de la madre ausente.

Este síndrome se presenta cuando a pesar de que la madre o padre este presente, el niño la percibe como distante e inaccesible, provocando en los sentimientos de rechazo, baja autoestima, sentimientos de abandono, problemas para relacionarse con lo demás e incluso puede llegar a provocar problemas de ira o control de impulsos.

Es muy importante destacar aquí que este síndrome lo desarrolla el niño que percibe la situación de esta manera, a veces no es que su madre no le exprese afecto, si no que el necesita que sea más seguido o por algún otro medio que lo haga sentir de forma más efectiva que se le está brindando afecto y aceptación, esto tiene que ver con cómo ve el niño su ambiente y sus propias necesidades afectivas. De ahí que es muy importante que como madre te enfoques en descubrir las necesidades afectivas de cada uno de tus hijos y busques formas de satisfacerlas.

¿Por qué ausentes aunque presentes?

Bueno porque son padres que pueden estar ahí, suplir todas y cada una de las necesidades físicas de sus hijos, pero dejar de lado las emocionales, y eso, por lógica desarrolla problemas emocionales en el niño.

La Universidad de Boston llevo a cabo un estudio en diversos restaurantes de comida rápida, y concluyo  que una de las causas más comunes por las que los padres dejan de estar presentes ante sus hijos se debe al uso excesivo de los teléfonos móviles.

Así es la tecnología nos brida grandes herramientas para comunicarnos y trabajar, pero no debería estorbarnos para poder convivir de forma sana y efectiva con sus hijos. Así que estar en casa con home office por la contingencia de salud actual, no es necesariamente sinónimo de que estés brindándoles mejor atención a los niños de la casa.

Como conectar emocionalmente con tus hijos

Hablar con ellos.

Entiéndase que dio hablar con ellos, y no hablarle a ellos, se trata de escuchar, lo que sienten, quieren, piensan desean. No podríamos imaginarnos una relación con nadie donde este no prestase el mínimo interés sobre nosotros más allá de si comimos o dormimos bien. De ahí que si queremos una relación sana emocionalmente con nuestros hijos debemos brindarles atención y escucha activa.

Incúlcales la paciencia

Es muy importante para que no se sientan que los estas ignorando el que sean capaces de esperar a que puedas dedicarles un espacio. Periodos de atención pequeños en los cuales respondas una simple duda o solo les digas dame un momento y te atiendo, y después ser consecuente y prestarles esa atención deseada. Les ayudara  a fomentar la idea de que si son pacientes obtendrán lo que quieres, aunque sea solo atención.

Préstales atención

Desde siempre he escuchado la frase ¨déjelo llorar, solo quiere atención¨ y mi respuesta ante esta declaración siempre es ¿y quién no? Es decir que es obvio que tus hijos desean tu atención, y si se las brindas aun por espacio pequeños de unos 30 segundos cuando te hablan veras que se notara en su comportamiento.

Hazlos sentir aceptados.

Es súper importante que los niños sientan en su hogar el lugar más seguro para ser ellos mismos, sin sentir que los juzgan o denigran, crear relaciones sanas, donde no se humille o burle de alguien es muy importante si buscamos salud emocional para nuestros hijos.

Muéstrales afecto.

No hay nada que no se cure con un beso de mamá. Y es enserio, las hormonas que se segregan en nuestro cerebro cunado recibimos afecto físico de parte de personas que amamos nos hacen sentir bien y seguros al momento, así que no dudemos en mostrarles afecto siempre.

Con todo lo que implica la modernidad, el poder comunicarnos y trabajar desde casa, nos hace alejarnos más de quienes tenemos con nosotros, los niños en especial antes de los 9 años, necesitan de nuestra aprobación y afecto para sentirse bien consigo mismos así que por favor, préstales atención, dedícales espacios exclusivos de tu tiempo y muéstrales el amor que sientes por ellos.