No soy de las personas que creen en la predestinación. Si bien soy cristiana y creo en que Dios tiene grandes y hermosos planes para mi vida y la de mi familia. Creo que entre estos jamas estuvo el imponerme quién seria mi pareja. Mucho menos condenarme a la desdicha por que no escogí a quién Él me destinó.
Sostengo mas bien que el pensar así, creer que por designio seras feliz con una persona trae consigo dos grandes problemas.
1. Buscamos un ideal de relación que no existe.
2. Nos quita la responsabilidad de que nuestras relaciones funcionen.
El enamoramiento es una fase hermosa en la que creemos que todo es felicidad al estar con la persona objeto de nuestra emoción. Pero cuando pasa, y estas en una relación con una persona que amas pero reconoces como un simple mortal con defectos y virtudes y te reconoces a ti mismo de esta manera. Aquí es el momento para ponerte a construir la relación que deseas con la persona que amas.
Viviendo de amor, puedes morir de hambre
Mi padre solía decirme una frase que me quedo muy marcada. Y era «viviendo de amor, puedes morir de hambre»En mi adolescencia con todas esas intensas emociones que aceleraban mi corazón, yo solo respondía: que malo. Pero tenia toda la razón, el amor no alcanza, por mas que nos gusta la idea de que así fuese. Se necesita compromiso y visión.
Como se suele decir: hay que aprender a amar. Somos todos capaces de mantener relaciones sanas y satisfactorias. Con el nivel de compromiso y apoyo que necesitamos. Pero para lograrlo hay que invertir. Invertir de nuestro tiempo y espacio. Apoyar a nuestra pareja en todas sus facetas y Creando así un ambiente de apoyo y crecimiento mutuo.
Se que suena demasiado idílico y por eso es que me gusto tanto este libro. Nos muestra todo esto de una forma muy gráfica y practica.
El libro es Manual para estar en pareja, de Damián Bucay donde nos deja muy claro esto.
Habla de que si queremos tener una relación solida y duradera tenemos que tener además de amor, pasión por el otro y un proyecto en común.
El amor lo entiende y comparte como un deseo real por el bienestar del otro, de una forma sincera.
La pasión no solo como algo sexual, puede ser también admiración por nuestra pareja o mantener un humor común que nos haga cómplices.
Y el proyecto, como la palabra lo dice se trata de proyectarse juntos, elaborar una plan dinámico donde cada uno logre alcanzar sus metas personales, establezcan metas comunes y se motiven, apoyen y acompañen de la forma en que ambos sientan que es lo mejor.
Aquí aplica la frase: estoy mejor contigo. Y de eso se trata de juntos sentirse plenos.Para lograrlo establece un esquema donde existen limites para que cada integrante de la pareja pueda tener su espacio personal y tengan un espacio común.
Esto con la finalidad de lograr un amor maduro libre de celos y chantajes. Que motive y apoye. Nos invita a reflexionar sobre nuestras inseguridades, como estas afectan nuestra forma de relacionarnos y en lo que mas de acuerdo estoy,es que, nos invita a responsabilizarnos, de como amamos.
Da nuevas estrategias para lograr acuerdos de forma que la pareja funcione bien para ambos integrantes.Nos abre los ojos a la realidad de que como individuos estamos en un constante cambio y crecimiento y que lo justo es que apliquemos esto a nuestra relación de pareja también, no dando por sentado o concluyendo que no existirán cambios o adaptaciones.
Toca temas de siempre como lo son los celos, las pruebas de amor, infidelidades, chantajes, discordancia en cuanto a necesidades o compromiso entre otros, todos con una mirada muy actual, en lo personal ame sus referencias de textos, series, obras y películas que además de dejar mas claro el punto a tratar, hacen muy amena la lectura. Tiene una forma de escribir muy directa y franca y nos hace analizar cuanta responsabilidad tenemos en como y cuanto amamos, invitándonos a ofrecer amor de calidad.
Te comparto un parte del libro que me quedo:
«Quizás algunos nacen con vacación amatoria o son virtuosos en la ejecución del amor. A todos los demás, nos queda la vía laboriosa. Investigar, reflexionar, detenernos a pensar sobre nuestra pareja, leer este libro, leer muchos libros, hablar con nuestra pareja, trabajar cada día para preocuparnos un poco más por amar y un poco menos por ser amados».