En el 2017 la  página de comunicación del Senado de la Republica se compartió información sobre las enfermedades mentales, y se publicó que alrededor de un 14.3% de las personas en México sufren de Trastorno de Ansiedad Generalizada, siendo este el problema de salud mental más común en nuestro país.

Entonces estábamos hablando de alrededor de 18 millones de personas sufriendo con los síntomas de la ansiedad, es mucho más común de lo que nos gustaría y lo peor de todo esto es que no estamos preparados para saber qué hacer en caso de que alguien cercano este padeciendo de ansiedad.

Así ahora quiero compartir contigo algunas recomendaciones sobre qué podemos hacer y cómo podemos ayudar.  

Que es la Ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural de nuestro organismo ante el estrés, tiene objetivos claro como el estar alerta y más receptivo, todos la hemos sentido a lo largo de nuestra vida, y su presencia es temporal, así que después puedes relajarte y sentirte mejor, el problema es cuando se ve alterada esta después, manteniéndose presente incluso en situaciones que no debería y provocando así los trastornos de ansiedad.

Trastornos de ansiedad

El trastorno de Ansiedad es una enfermedad la cual tiene como síntoma central una ansiedad que es desproporcionada y que va generando problemas en la vida cotidiana de la persona.  Puede incluso llegar a incapacitarlos para trabajar, estudiar o simplemente poder salir de casa.

Existen diferentes tipos de trastornos, todos de acuerdo con sus síntomas mas dominantes, por ejemplo está el trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, incluye también las fobias, también está el trastorno de ansiedad por separación. Cada uno tiene sus principales características y afectaciones, así que es muy importante si quieres apoyar a alguien que sufre uno de estos problemas de salud mental, que te decidas a informarte, con información veraz y actualizada que te permita tener una idea clara de cuál es el problema y como no agravarlo.

Como ayudar

Escuchar

Es muy importante tener la actitud adecuada a la hora de brindar nuestro tiempo para escuchar a alguien, debemos estar dispuestos a ni siquiera tener que hablar, porque así es escuchar, si solo estamos pensando que responder y que recomendar, entonces no estamos siendo del todo receptivos, en muchas ocasiones quienes padecen de ansiedad necesitan que alguien los escuche, pero no el ser regañados, ni corregidos, así que vas a hacerlo, hazlo bien.

Empatía

Ser empático es el poder ser capaces de entender lo que la otra persona siente, al grado de poder sentirlo sin tener que vivirlo, esto se nos hace fácil con cosas catastróficas, como muertes o desastres, pero muy pocas veces somos empáticos con quienes padecen de ansiedad, seguimos viviendo en una sociedad que estigmatiza los problemas de salud mental y que cree que son problemas de “actitud”.

Así que procura desarrollar la empatía, imagínate sentir tanta angustia que esta te incapacite por cierta cantidad de tiempo, desde minutos hasta años, en actividades extraordinarias hasta en actividades cotidianas. Vivir con el sentimiento de angustia de forma permanente es algo en lo que no nos gusta pensar, ahora imagínate quienes lo viven.

Apoyar

Una de las mejores formas de ayudar es brindar aceptación y apoyo emocional, si bien no todos tenemos las herramientas para poder intervenir a quienes padecen de ansiedad, si podemos estar ahí para lo que necesiten.

Aplaudir sus esfuerzos por superar sus miedos, no presionar para que esto suceda. Si somos una figura de apoyo constante esto también les brindara mayor seguridad y les dará la oportunidad de no verse solos contra su problema.

Motivar

Es muy importante el poder motivar a las personas con ansiedad a buscar el apoyo que necesitan, si bien es un padecimiento muy común es muy poco tratado, esto por diferentes factores como la situación económica y la estigmatización social, pero se ha publicado como el contar con un círculo cercano de apoyo contribuye mucho a que las personas busquen apoyo psicológico y terminen sus tratamientos.

Así que si ves que un ser querido esta sufriendo mucho a causa de la ansiedad, en lugar de culpabilizar o trivializar la situación, motívalo para que busque ayuda especializada y reconoce cada avance que tiene.

Niños y ansiedad

Qué hacer cuando quien padece de ansiedad es un niño o adolescente en la familia. Bueno existe evidencia de que los problemas de ansiedad por separación en niños están muy ligados a la ansiedad de los padres, por más que estos intenten ocultar sus problemas, los niños los van absorbiendo al grado e que les afecta emocionalmente.

En estos casos lo más recomendable una vez que se tiene el diagnostico de trastorno de ansiedad seria llevar terapia de familia, permitiendo al niño expresarse de forma segura  y buscando cambiar los factores estresante de su ambiente.

Sigue así

Lo mejor que podemos hacer para apoyar a quienes sufren de ansiedad es estar bien informados, de tal forma que logremos aportar a su vida y no seamos parte del problema. Descubre que actividades le ayudan a superar sus crisis, motívalo a seguir adelante y sobre todo debes estar ahí cuando te necesite.