Ya estamos a Abril y aun no encuentras el equilibrio para lograr tus propósitos de año nuevo, bueno empecemos por algo simple, el control, si el autocontrol. Si aprendemos a tener control sobre nosotros mismos podremos enfocarnos en metas y alcanzarlas.
Si somos honestos los principales problemas que existen en nuestra sociedad como la violencia y obesidad vienen derivados de que no somos capaces de auto controlarnos.
¿Qué es el autocontrol?
El significado de autocontrol según psicología-online.com es la capacidad que presenta una persona para regular su propia conducta, pensamientos y sentimientos. Podemos definirlo como la capacidad de mantener el control sobre nuestra conducta en situaciones difíciles, de tensión, estrés o impacto emocional. Si somos honestos los principales problemas que existen en nuestra sociedad como la violencia y obesidad vienen derivados de que no somos capaces de auto controlarnos.
Lamentablemente en la actualidad, la educación va muy enfocada en la libertad de decisión y en ocasiones este estilo de crianza puede desviarse al punto de ir creando adultos que en realidad no tiene nada de autocontrol, van por la vida diciendo lo que piensan sin filtro, sin importarles a quien incomodan y haciendo una serie de actividades, que a la larga, va en contra de su salud. Como comer en exceso o ser adictos a algún tipo de droga, en especial el alcohol o el tabaco.
La persona con Autocontrol.
Quien tiene la habilidad de auto controlarse sabe manejar por completo cómo reacciona a cada situación, maneja como expresa sus emociones, como se relaciona con los demás, y aun mejor es capaz de conseguir sus objetivos, esto derivado de que puede decidir cómo y cuándo actuar de la forma adecuada.
Las personas que tiene mayor autocontrol son las exitosas tanto en el ámbito familiar como en lo profesional, ya que no suelen explotar emocionalmente en ninguna situación y saben conseguir sus objetivos.
Aprender Autocontrol
Pero lo bueno es que no importa la edad tengas siempre existen formas de aprender a auto controlarnos, tener una voluntad firme sirve de mucho cuando queremos aprender a controlarnos a nosotros mismo pero si sabes que no es tu caso, aun así puedes lograr desarrollarlo lo importante es no desanimarte y volver a empezar cada vez que sea necesario.
Lo más importante a la hora de aprender a auto controlarnos es reconocer que es un habilidad que podemos desarrollar, así que no debemos desanimarnos cuando no logramos todo al 100% desde el principio, si somos objetivos y nos mantenemos firmes podremos desarrollar esta clase de control sobre cada ámbito de nosotros mismos.
Puntos para lograr el auto control.
Conoce tus límites.
Es muy importante para desarrollar el autocontrol el tener una imagen clara de cuáles son nuestros puntos débiles, hasta donde somos capaces de soportar y que de plano no. Por ejemplo si alguien te está molestando es mucho mejor detener la conversación y salir un momento de ahí, que explotar y terminar gritando. En el caso de una dieta si sabes que no puedes controlarte cuando ves postres, pues evita ser tu quien hace las compras o simplemente evita el pasillo de panadería en el supermercado.
Ten objetivos claros.
En ocasiones no logramos alcanzar nuestra meta final, porque la vemos como lago imposible, si lo que intentamos es desarrollar el autocontrol, debemos ponernos pequeños objetivos que sean claros y que al conseguirlos nos puedan motivar a seguir así. Por ejemplo, ser más pacientes a la hora de tener que esperar algo, como el autobús o la hora de salida, en general ser más positivos al respecto, si lo que queremos es bajar de peso pongamos pequeños cambios de habito que nos conduzcan al objetivo general, como dejar los refrescos o dulces.
Elimina las tentaciones
Las tentaciones generalmente son caídas, así es, más para quienes no contamos con un buen autocontrol así que lo mejor es evitarlas por completo. Es muy importante para conseguir el éxito el evitar las tentaciones, y ya se que pensaran que si no las vemos no estamos auto controlándonos y así es, pero el asunto es que entre más convives con quien te molesta, más probable es que termines gritándole, así que si lo evitas lo más que puedas, las pocas veces que convivan sin duda contaras con mas paciencia para poder tolerarlo.
Se mas empático y consciente.
Las personas que no saben controlarse y explotan continuamente o dicen cosas que suelen incomodar, es porque no son capaces de ponerse en la posición de la otra persona, no piensan en cómo se sentirá el otro. Así que para tener más control sobre lo que decimos hacemos es muy importante tener el filtro de pesar que siente el otro, y si lo que hacemos le afectara de alguna forma. Ser más consistentes de nosotros mismo es una buena forma de auto controlarnos, al ser capaces de reconocer cuando estamos llegando a nuestro limite o cuando lo que hacemos nos está afectando.
Autocontrol = Éxito
Las personas que tiene más autocontrol son más exitosas, esto derivado de su capacidad para comunicarse de forma empática y ser constantes en sus objetivos. Si quieres tener éxito en tus metas personales te serviría de mucho desarrollar o aumentar tu autocontrol, siendo más consiente de tus límites, necesidades y deseos. Y cuidando de ti y al mismo tiempo de los que te rodean.