En medio de esta cuarentena por el Covid 19 tenemos la oportunidad de convivir más en familia, en especial quienes tienen están trabajando desde casa, pero también esta convivencia forzada nos obliga a ver algunas flaquezas que tenemos en la formación de nuestros hijos, y al estar con ellos todo el día podemos descubrir que en realidad hemos educado a unos pequeños tiranos, así es, pequeños ingratos a los que parece no satisfacerles nada o peor aún débiles emocionales que se andan lamentando de no poder hacer nada desde amarrar sus agujetas hasta partir su comida, llenándonos de aceres y tareas extra por realizar.

Y es justo aquí donde quiero recomendarte el libro de la autora Martha Alicia Chávez, quien cuenta con hermosas publicaciones que de verdad son una gran guía en cuanto a  educación, pero en esta ocasión quiero hablarte del libro ¨Hijos Tiranos o Débiles Dependientes¨ el drama del hijo sobreprotegido.

Generalmente las historias que vemos, leemos o nos cuentan, nos muestras casos extremos donde os hijos malcriados agreden a todo mundo, son ofensivos, groseros y traviesos sin importan donde y con quien estén, y si algunos son reales y nos toca verlos en primera persona,  y es ahí donde agradecemos por nuestros hijos y sus detallitos de conducta.

Pero que existan casos extremos, no significa que todo está perfecto en las casas donde estos no suceden, es más, cada hogar es un universo, donde cada problema que ahí se vive, es el más grande, principal y es el asunto a resolver.  Y es por esto, que siempre es una gran idea leer y aprender sobre formación y educación, creo que nuestro deber como padres esta en aprovechar toda la información que tenemos a nuestro alcance, para hacer todo de nuestra parte para que nuestros hijos logren ser personas de éxito, agradecidas, independientes y felices.

LA DISCIPLINA

Como la mayoría de los libros que recomiendo sobre educación existen capítulos donde se nos habla sobre todos los beneficios que se obtiene en tener una disciplina clara  y consistente en el hogar.  Esta es la mejor herramienta que podemos usar en favor de la formación del carácter en los niños.

En palabras de la autora ¨ para lograr cualquier cosa en la vida tenemos que ser capaces de aguantar, postergar, esperar, esforzarnos, aceptar, luchar, buscar, perseverar, tomar y dejar ir. Es por eso que sin disciplina es imposible realizar sueños

 Es aquí donde la disciplina es algo más allá de reglas o castigos, ¨se trata de  un sentido más profundo un ánimo interior, una actitud ante la vida, con base en la cual somos capaces de establecer y cumplir compromisos no sólo con otros, sino también con nosotros mismos y con la vida.¨

Existen muchos beneficios en educar con disciplina entre estos están:

  • La disciplina desarrolla la tolerancia a la frustración.
  • La disciplina ayuda a lograr metas y realizar sueños.
  • Proporciona seguridad y confianza.
  • Es un factor que aumenta la autoestima.
  • Evita conflictos entre los miembros de la familia.
  • Evita las dinámicas  disfuncionales de culpa y manipulación.  

Todos estos beneficios de la disciplina están expuestos de forma más amplia en el libro, y simplemente en este capítulo ya no pude salir más informado  motivado para establecer una disciplina más sana en nuestra familia.

LOS TERRIBLES DOS

Ojala fuese solo a los dos años, pero esta etapa tan difícil suele empezar alrededor del año y medio y seguir hasta los 3 años.  Y se caracteriza por los berrinches y manifestaciones exageradas de desagrado o desacuerdo, quienes tenemos hijos que ya pasaron por ahí sabemos que es algo que va más allá del amor, atención o educación que uno les brinde, en si es una etapa difícil derivada de la necesidad de autonomía del niño, y no debe agobiarnos o hacernos creer que el problema somos nosotros o que nuestros hijos están mal.

Aclarando esto hablemos sobre como son los hijos tiranos o los débiles dependientes.

HIJOS TIRANOS

Martha Alicia utiliza estos  términos de forma metafórica para describir a los hijos que han tomado —porque se les ha dado— todo el poder en la familia (dictador) y lo ejercen de manera abusiva y cruel (tirano), haciendo sufrir, aunque también ellos sufren. Los hay de todas las edades; maltratan a sus padres y hermanos aunque, sorprendentemente, más a sus padres. Demandan, exigen, agreden y se convierten en monstruos.

Son niños que creen que pueden demandar lo que sea y cuando sea y quienes están a sus cuidados deben dárselo, y lo peor es que además de creer merecer, son muy ingratos, jamás están felices con lo que se les da siempre tiene algo más que necesitan y quieren.

Lo más triste de esta situación es que si bien el niño no es malo en sí, si no se le corrige llevara estas actitudes a todos los ámbitos de su vida, mientras crecen creen merecer más, y van por la vida siendo infelices por no estar complacidos nunca y haciendo infelices a los demás, ya que no los consideran más allá de para lo que a ellos les beneficie.

Lo más importante a la hora de querer corregir a un hijo tirano es reconocer que esa actitud viene de la sobre-protección que se le ha brindado, y por más cruel que llegue a sonar, debemos dejar que vivan las consecuencias naturales de sus actos, no se trata de maltratarlos por lo  que hacen. Se trata de hablar con él y dejarle claro que existen consecuencias naturales y que de lo que el haga, él debe responder, por ejemplo si tira la leche debe limpiarla, parecen actos simples  que sin duda se arreglan mejor si lo hacemos nosotros, pero de esa forma no aprenderá a hacerse responsable.

Es esencial para un buen desarrollo del carácter que los niños toleren la frustración, a nadie nos gusta no tener lo que deseamos en el momento que lo deseamos, pero como adultos entendemos que la vida es así, y esa es una lección importante que compartir para que nuestros hijos sean felices a futuro.

HIJOS DÉBILES DEPENDIENTES

Esta es la otra faceta que puede tomar la sobreprotección hacia un hijo: convertirlo en un ser débil, dependiente, inseguro, incapaz de solucionar problemas, de enfrentar retos y, en pocas palabras, de hacerse cargo de su propia vida. Los padres de estos hijos constantemente les solucionan, les allanan el camino para que lo transiten cómodamente, hacen todo por ellos y les dan más de lo que es sano o de lo que ni siquiera necesitan.

Se trata de niños que no pueden vestirse o bañarse solos, aun cuando ya tiene la edad y capacidad de hacerlo. Lloran todo el tiempo  siempre quieren la compañía de alguien para realizar cualquier actividad.

Para poder fomentar la seguridad en nuestros hijos debemos inspirarles confianza, en nosotros, pero en especial en ellos mismos, debemos decirles de forma firme y segura que sabemos cuáles son sus capacidades y no dudamos de lo que pueden lograr.

HIJOS SOBRE-PROTEGIDOS

Ser tirano o débil dependiente son las consecuencias de una educación de sobre-protección, en donde se planearlo de esta manera, el mensaje u eles hemos transmitido nuestros hijos es que no tiene que hacer nada para obtener lo que desean o bien que no son capaces por sí mismo de lograr lo que desean o se proponen.

Debemos desarrollar una educación donde nuestros objetivos sean hacer de nuestros hijos personas funcionales, que tiene la capacidad de integrarse en la sociedad, trabajar por sus sueños y lograrlos. En este libro se nos enseñe el cómo  y el por qué nuestro objetivo es enseñar a ser felices, siendo disciplinados y consientes de la realidad. Educar con la finalidad de que nuestros hijos sean independientes y logren vidas.

Por ultimo aquí les dejo un link. donde la autora nos comparte el primer capitulo de su obra, para que empiecen a leerlo y vean si les engancha.

http://www.marthaaliciachavez.com/images/pdf/Hijos_tiranos.pdf