Las emociones son en gran medida nuestro motor para actuar, si bien en teoría todos debemos tener en primer lugar a nuestro consiente intelectual decidiendo todo, la realidad es que tanto de forma consiente como inconsciente suelen ser nuestra emociones las que fungen el papel de brújulas, que en ocasiones nos llevar por bahías tranquilas pero a veces directo a huracanes que nos pueden hacer naufragar.

Es por esto que considero siempre que para poder tener bienestar en necesario fomentar nuestro Empoderamiento Emocional.

El Empoderamiento Emocional.

El empoderamiento es considerado el proceso mediante el cual las personas, organizaciones y comunidades logran control sobre sus asuntos, involucra cambios en la identidad y en la autopercepción de las personas. (Montero, 2009).

Cuando hablo de un empoderamiento emocional me refiero a conocer de forma adecuada nuestras emociones y motivantes para usarlos de la forma más equilibrada y sana posible con el fin de alcanzar el equilibrio emocional.

Para lograrlo desarrollarlo debemos trabajar de forma consiente en nuestra inteligencia emocional.

La Inteligencia Emocional

El autor Daniel Goleman en su libro que fue éxito de ventas titulado La Inteligencia Emocional en la Empresa  la define como “la capacidad para reconocer los sentimientos propios y los de los demás, motivarnos a nosotros mismos, para manejar acertadamente las emociones, tanto en nosotros mismos como en nuestras relaciones humanas”

Es decir cuando nos damos cuenta de cómo funcionan nuestras propias emociones y empezamos a usarlas a nuestro favor, siguiendo con la metáfora del inicio, te puedo decir que actuar con inteligencia emocional es como navegar con viento a favor.

Como Empoderarnos Emocionalmente.

-Autoanálisis

Este es el primer punto por que sin duda creo que es el medular, no podemos apoderarnos y controlar algo que no conocemos, como podríamos usar a nuestro beneficio algo que desconocemos. Ahí es donde radica la importancia de poder escuchar y entender nuestro interior emocional.

Muchas personas se reúsan tanto a escuchar sus emociones que terminan desarrollando Ansiedad, o aun peor desarrollando dependencia ya sea al alcohol, el tabaco u otro tipo de drogas, todo con tal de no ver a su interior y ponerle nombre a cada una de sus emociones para poder comprenderlas y de ser necesario trabajar en transformarlas en algo más positivo.

El auto análisis es esta reflexión interna en la cual voy descubriendo cuanto de lo que pienso me beneficia y cuanto no, todo con la intención de trabajar al respecto, es absurdo desear salud emocional pero evitar ponerle atención a nuestras emociones. Hay que escucharnos y conocernos antes de empoderarnos de nuestras emociones.

-Resiliencia

La resiliencia es definida por Luthar, Cicchetti y Becker (2000) como el proceso dinámico que tiene como resultado una adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Es decir la capacidad de enfrentarnos a la adversidad, la crisis incluso la pérdida y recuperarnos después de la experiencia y en ocasiones hasta salir más fortalecidos.

Si bien algunas personas ya son más resilientes que otras desde su  personalidad, es importante desatacar que podemos desarrollar y practicar la resiliencia. Mediante el autoanálisis y conocer nuestras fortalezas de carácter, además, de que hay rodearnos de personas que nos sumen y apoyen, lo que es muy necesario en épocas de crisis.

Aquí te dejo el episodio del podcast donde explico mejor que es Resiliencia y como podemos fomentarla.

-Identificar los Pensamientos

Solemos creer que somos lo que pensamos, pero permíteme hacerte dudar un poco al respecto, tenemos muchos pensamientos que nos vienen de nosotros pero los aprendimos y ahora suenan en nuestra mente como si fuesen de ahí.

Estos son los llamados Pensamientos Interiorizados, un ejemplo simple sería un niño que siempre le dicen que es burro o le falta capacidad intelectual, este niño puede ir por toda su formación académica dando de tumbos porque está convencido que no tiene el nivel para que le vaya bien.

Así es como muchas veces vamos por la vida con ideas como “Eres un Idiota” “nunca vas a lograr nada” “eres feo” “estas mal” “estás loca” Etc. El punto es que estos pensamientos si bien no son nuestros, si nos limitan, y es necesario empoderarnos de nuestra forma de pensar para cambiarlos y desecharlo lo que no es necesario.

El primer paso para lograr esto siempre es el cuestionar  nuestra propia forma de pensar, revisar cuantos de nuestros pensamientos son propios y cuantos interiorizamos y nos limitan o hacen mal.

Quiero que empieces este viaje Empoderamiento Emocional haciendo un ejercicio para cuestionarte tus pensamientos y análisis cuales son interiorizados. Por eso te dejo aquí un link de descarga para un ejercicio simple que te puede ayudar para lograr este primer paso, hazlo de forma sincera y practica aquí el autoanálisis, para que en verdad cumpla el propósito por el cual te lo comparto. Éxito.

https://drive.google.com/file/d/1116T0ZiHQAoL_rxrPa4-SNukNta1ulLy/view?usp=sharing

Referencias

Montero, M. (2009). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Universitas Psychologica, 8(3), 615-626.

Goleman, Daniel. 1999, La Inteligencia Emocional en la Empresa. Vergara. Argentina.