El termino hipersesxualizacion viene de un informe elaborado por Greg Bailey primer director ejecutivo varón de la Mother’s Union, en Inglaterra, con el fin de hacer un análisis de que tan expuestos están los niños a ser sexualizados de forma inadecuada a su etapa del desarrollo en la que se encuentran.

¿Híper que?

La hipersexualizacion se refiere a “la sexualización de las expresiones, posturas o códigos de la vestimenta considerados como demasiado precoces”. Es decir cuando un niño o niña se visten o actúan en una forma precoz en cuanto a la sexualidad se refiere.

Es una palabra grande y que nos puede parecer extraña, pero en realidad es algo que vemos todos los días. En series o caricaturas donde se tiene conductas sexuales explicitas a pesar de ser “aptas para todo público” y esto se ha hecho muy famoso últimamente a través de videos virales, donde se compartes estos clips donde podemos ver como los personajes tenían conductas o ropa no adecuadas para el a  que se supone que los está viendo.

También están los casos de los niños o niñas que trabajan de figuras públicas, y a la hora de hacer fotografías o salir en alfombras rojas o eventos, están arreglados fuera de su rango de edad. Todo esto con el fin de sexualizarlos. Ya que el sexo vende, aun cuando se trata de niños.

Cada quien decide cómo educar a sus hijos

Esta es una gran verdad cada quien sabe cómo y de qué forma quiere hablarles de su sexualidad a sus hijos, y están a su derecho, pero al hablar de hipersexualizacion, hablamos de como los medios, la publicidad incluso los juguetes en la actualidad son quienes van guiando a nuestros hijos en estos cambios, y no nosotros.

Cuando dejamos que los niños vean esta clase de imágenes o actitudes y las imiten incluso, sin darles de nuestra parte la información necesaria al respecto, ellos pueden confundirse y dejarse llevar por lo que ven más que por lo que en realidad desean o quieren.

Cada etapa tiene su momento.

Todo esto surge a raíz del caso de la muñeca Troll, que viene con un botos en su área genital, que la hace reírse y hacer sonidos de agrado, mientras que la posición de la juguetería Hasbro es que la intención era que la muñeca riera al sentarse, esto no sucede, y tú debes sumir ese botón para lograr que la muñeca ría. y como este ejemplo la verdad que existen muchos.

Y si bien hay quienes defienden esta clase de diseños, pensando que hasta sirven para explicar sobre educación sexual, la realidad es que están diseñados para un público demasiado pequeño. Y esto en lugar de lograr algún beneficio puede confundir al niño o niña, e incluso lo puede convertir en víctima de abuso sexual, ya que lo que la muñeca enseña es que si te tocan los genitales debes de reír y pasarla bien.

Cada etapa del desarrollo, tiene sus implicaciones en la sexualidad. No podemos simplemente “normalizar” el sexo, no se trata de eso, si estuviéramos preparados para esto desde el nacimiento no existiría el desarrollo sexual. Este es clave para poder saber en qué etapa están nuestros hijos.

Y debemos buscar la forma de compartir la información con ellos de acuerdo a la etapa en la que se encuentran y de la forma adecuada, para promover un sano desarrollo sexual también, no se trata del que el sexo sea un tabú, más bien es que uno debe respetar la etapa del desarrollo en la que el niño se encuentra, antes de saturarlo con demasiados conceptos y abstracciones que solo lo pueden confundir e incluso angustiar.

¿Es mala la hipersexualizacion?

Solemos asociar el prefijo “híper” con algo mejorado, así que tiene de malo la hipersexualizacion de los niños.  Lo que pasa es que si bien híper puede ser algo mejorado, también puede usarse para algo excesivo. Y es esto lo que sucede en este caso, la sociedad se empeña en sexualizar en exceso a los niños y esto claramente tiene consecuencias en ellos.

Según bebesymas.com «El Informe Bailey alerta también de los peligros que conlleva el hecho de que la infancia esté cada vez más erotizada y donde las principales victimas suelen ser niñas puesto que esta sexualización tiene relación con el papel de la mujer como objeto sexual y se adelanta la edad en la que las niñas se convierten en ello puesto que adoptan roles y comportamientos estereotipados que además no corresponden a su temprana edad».

Cuando un niño o niña aún no están listos para entender ciertas conductas, pueden imitarlas con toda inocencia, pero esto no quiere decir que todo quien los mira, los veo de forma inocente, a veces nos parece súper lindo ver niñas de 2 años usando tacones, pero esta no es una conducta adecuada a su edad, y cubre un estereotipo sexualizado de la mujer. Debemos hacer más conciencia sobre que conductas fomentamos y como se pueden interpretar por otras personas también.

Los niños pueden crecer con problemas de ansiedad derivados a la angustia que sienten al actuar de una forma que les cuesta comprender.

Nada de extremos

Si bien la hipersexualizacion es algo que afecta mucho a los niños en la actualidad, debemos también reconocer que los niños son seres humanos, y es importante darles una educación sexual adecuada, esto les beneficia en su salud emocional y les puede ayudar a prevenir abuso por parte de otros.

Alrededor de los 2 años de edad los niños empiezan a dejar el pañal, ese es un buen momento para decirle los nombres adecuados de sus genitales, y que aprenda a nómbralos sin vergüenza ni morbo.

Alrededor de los 3 años, el niño puede empezar a querer vestirse solo, esto solo porque quiere ver si puede, pero cuando lo logre es momento de hablarle sobre su privacidad, como es que nadie debe tocar sus partes íntimas y que debe respetar las de los demás.

Siempre es importante ser claros y honestos pero al mismo tiempo adecuados para su etapa, debemos estar nosotros bien informados para poder compartir la información de forma adecuada y así puedan tener un sano desarrollo sexual. Mas adelante les compartir un post dedicado de forma mas detallada sobre la educación sexual de acuerdo a cada etapa.