Estoy muy emocionada de leer este libro, si me dan la oportunidad se los que recomendar mucho, más por los momentos que estamos pasando ahora con la crisis de salud con el Covid-19. Vivimos momentos muy estresantes a nivel global, la obligación que tenemos de estar en cuarentena, guardar distancia de ser queridos y todo ese exceso de información que recibimos que nos esta alarmando y haciendo entrar en cuadros de ansiedad, es el mejor momento que tenemos para detenernos y motivarnos a aprender algo que nos beneficie emocionalmente.

Autocontrol

Son esta clase de crisis las que nos muestran que tan vulnerables somos como humanos, y no solo en lo físico, también en lo emocional, nos sentimos agobiados, agotados, angustiados, ansiosos, estresados y sin salida en muchas ocasiones, y en este libro el Dr. Cury nos motiva a reflexionar en nuestra capacidad de auto gestionar nuestra mente, de hacernos responsables de lo que sentimos y como reaccionamos a la situación que estamos viviendo.

Coloca a tu YO consiente en el lugar del conductor designado cerebral, es decir, nos recalca la importancia de ser conscientes de que nos puede afectar, y desarrollemos las habilidades necesarias para nunca dejarnos llevar por nuestras emociones negativas.

Nos invita a reflexionar en todo aquello que nos afecta, pero no para caer en crisis, sino todo lo contrario para descubrirnos y entrenarnos, hacernos del control de nuestras reacciones, una persona que es capaz de reconocer sus fallos, es menos propensa a equivocarse por impulso.

Si bien nadie es perfecto, debemos esforzarnos en conocernos por completo, analizarnos y crear las teorías de porque pensamos o reaccionamos de tal forma, y si no es algo bueno, pues cambiarlo de forma con siete. Escribirlo es mucho más fácil que hacerlo sin duda alguna, supongo que por lo mismo el autor nos cuenta parte de sus experiencias personales, intentado darnos ejemplos de cómo todos podemos tener problemas emocionales que nos llevan a  no poder ser felices.

Resiliencia y la administración del estrés

Ahora quiero enfocarme especialmente al capítulo 11 que lleva este nombre en el libro, ya que lo considero que contiene información muy importante para este momento de crisis de salud.

Para empezar hablemos de que es ser resiliente y por qué es algo que nos gustaría desarrollar. En palabras del autor ”La resiliencia es atribuida a las habilidades del Yo para ser autor de su propia historia y preservar por recursos del cerebro ante las tensiones de la vida, causadas por conflictos, traumas, perdidas, traiciones, humillaciones y crisis económicas, sociales o políticas” y aquí yo agregaría y de salud.

Entonces una persona resiliente es capaz de cuidarse y autogestionarse sobre el estrés y la ansiedad que nos puede estar generando esta situación de cuarentena.

Desarrollando la Resiliencia

El Dr. Cury recomienda para desarrollar habilidades de resiliencia el lograr crear estos nuevos hábitos socioemocionales.

  • Ser capaces de soportar con madurez las tormentas sociales, sin abandonar el barco ni desistir de la vida.

Es decir una persona resiliente debe tener el habito de mirar las crisis de forma madura, sin concluir que las soluciones son dañarse a sí mismos o a los demás.

  • Poder  comenzar de nuevo.

Esto es todas las veces que sea necesario, es preservar nuestra salud mental en medio de las crisis, reconociendo que siempre existirán derrotas y ganancias en la vida.

  • Tener consciencia de que las relaciones son complejas y a veces traumáticas.

Así es, muchas veces soñamos con un amor perfecto o una familia perfecta en la que no exista ningún tipo de desacuerdo, pero esto es imposible ya que somos humanos relacionándonos con más humanos, así que tarde o temprano habrá decepciones y daños, ya se de tu parte o hacia ti, y eso siempre de estar en nuestra mente al relacionarnos con los demás.

  • Desarrollar  tolerancia, generosidad y flexibilidad.

La resiliencia exige coraje para expresar las ideas, humildad para reconocer los errores y rapidez para cambiar el rumbo.

  • Comprender que el destino no es inevitable, sino una cuestión de elección.

Ser responsables de lo que queremos ser, y no andar echando la culpa a la suerte o a los demás por no conseguir nuestros objetivos. Más bien tener consciencia de que el camino al éxito implica muchos fracasos y no debemos rendirnos al primer problema.

  • Lograr adaptarnos a los cambios y transformarlos en oportunidades.

La resiliencia es sobre todo la capacidad de innovarse, de usar el estrés a tu favor para reinventarse.

Estas son habilidades que necesitan de una decisión consiente de nuestra parte, para poder incorporarlas a nuestra persona y poder desarrollar la resiliencia como una de nuestras características fundamentales, que nos motivara en los momentos más oscuros a seguir adelante y tener fe de que lograremos avanzar.

El momento llego

Sé que son muchas las personas que en su ajetreo diario no se dan el tiempo de escuchar su interior y cultivar hábitos de salud mental. Pero sin dudarlo este es el mejor momento para empezar, el aquí y el ahora.

Desarrollar habilidades de salud emocional requiere de aprendizaje y voluntad, así que aprovecha que estas en casa y la home office te permite dedicarte más tiempo, para hacer reflexión sobre cómo estas emocionalmente y busca material para aprender y crecer en las áreas que te sientes menos preparado.

Cuidar de ti  y enseñarle a quienes amas a cuidar de su integridad psicológica es lo mejor que podemos hacer, sé que andamos rociando desinfectante a todo para no contraer el virus, pero si en nuestra mente tenemos el virus del estrés o la ansiedad estamos perdidos ahí en el campo donde deberíamos ser líderes, en nuestra mente.