¿Haz escuchado hablar de los micro-machismos? Quizá no, pero te aseguro que haz escuchado miles de estos en tu vida diaria y lo consideras de los mas normal.

Para empezar hablemos de que son; El autor Luis Bonino nos explica el término de micro machismo como las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina. Hábiles artes, trucos, tretas y manipulaciones con los que los varones intentan imponer a las mujeres sus propias razones, deseos e intereses en la vida cotidiana.

Se trata de juego sucio, una forma sutil pero incisiva de lograr socavar la individualidad y autonomía de las mujeres, con el tácito interés de conservar los privilegios mas que de dañar o maltratar a las mujeres. Es un sistema que esta compenetrado en la sociedad, que busca primar siempre los intereses masculinos y perpetuar sus beneficios.

¿Por que Micro y no macro?

Bueno, si bien los machismos son eso, actos machistas, el termino micro machismo, hacer referencia a lo sutil que son, al grado que los tomamos con normalidad o lo consideramos parte de nuestros usos y costumbres.

En la sociedad moderna esta muy mal visto y por fin empieza a ser castigado el machismo violento y abusivo, pero aun permanecen acciones que siguen menos preciandonos como mujeres, buscando mantenernos en una posición de sublevadas.

Ejemplos de Micromachismos

Estos actos son tan cotidianos que te sorprenderás, pero si los analizas bien, su fin, es menos preciar las capacidades femeninas y privilegiar las de los hombres.

  1. Corres como niña. Como este hay muchos, que usamos incluso las mujeres, en el cual el mensaje es que para hacerlo bien, hay que hacerlo como hombre.
  2. Hazlo como hombre. Este es muy claro, si quieres hacer algo bien, tienes que hacerlo como hombre.
  3. Yo le ayudo a mi mujer. Muchos hombres están orgullosos de cooperar con las tareas del hogar, y si bien lo hacen de buena fe, en su interior lo siguen considerado deber de la mujer, aun cuando esta trabaja y aporta de forma igual económicamente.
  4. Mujeres invisibles. Es super común que cuando como mujer llevas tu coche a servicio o asistes al banco a realizar algún tramite, si te acompaña tu esposo, entonces los agentes le explicaran todo a el, incluso cuando el coche o la cuenta estén a tu nombre.
  5. Si haces deporte pareces macho. Esta la recuerdo mucho de niña, yo no tengo el habito de practicar ningún deporte y es que de niña siempre me dijeron que eso era de hombre, y una niña bonita, no anda ahí corriendo como macho.

¿Donde este el poder?

Yo te diré donde esta el poder de cambiar todo esto: En quienes educan.

Y lo peor es que la mayoría de las veces ya sean las madres, abuelas o maestras, son mujeres quienes están al frente de la formación de los niños, y entonces somo nosotras mismas quienes nos encargamos de seguir perpetuando esta clase de modelos erróneos que nos hacen crecer inseguras y preocupadas por lo superficial, mientras que a los varones los motivamos a sentirse seguros y que tengan objetivos y metas altas.

Como lo dicen la mayoría de las camisetas para niños, los invitamos a ser campeones, mientras que a las niñas solo a ser cute, osea lindas.

Existen muchas formas de cambiar estos comportamientos, empecemos por como hablamos, que decimos y mas si es frente a niños. Hay que motivar a las niñas a desarrollar del todo su potencial, para generar el cambio, el momento siempre es ahora.