El poder que tiene en nuestras decisiones de vida el “deber ser” es impresionante, cada que tomamos una dirección solemos hacerlo viendo a través de los lentes que hemos construido con nuestras experiencias y todo lo que se nos enseñó sobre como las cosas “deben de ser”.
Ansiedad
Una de las consecuencias comunes en una educación muy dominante que nos enseñó mucho sobre como las cosas deben de ser, es generar síntomas de ansiedad, esto a raíz de que la vida nunca va a ser perfecta y no todo nos va a salir o va a pasar como nos enseñaron que seria.
Esto aplica mucho a las mujeres víctimas de violencia de género en su matrimonio, ya que en nuestra cultura y tradición la familia no debe de romperse, prefieren vivir en el ambiente toxico en el que están antes de “hacer las cosas mal”.
Tú no lo estás haciendo mal
Para empezar si tú eres víctima de violencia, déjame decirte que sin importar lo que el agresor diga, TU NO LO ESTAS HACIENDO MAL, no es tu culpa y no te mereces vivir así. Una de las principales técnicas de los agresores es usar la culpa como mecanismo de control, y decirte que lo que te pasa es por como tú eres y no por como ellos son es la forma más común de manipulación que usan.
Así que no debes sentir culpa por buscar ayuda, no debes sentir culpa si al final él se enfrenta a consecuencias penales por sus actos, El como adulto es responsable de sus acciones y deben entender las consecuencias naturales de sus actos.
Que hacer
Cuando tus estas siendo víctima de violencia en tu hogar, es muy importante la forma en la que vas a actuar para lograr salir del ciclo de la violencia y poder seguir adelante. Aquí te compartiré algunas medidas que puedes usar para poder lograrlo de la forma más segura.
Mide el riesgo.
Es muy importante que nunca corras el riesgo de que el agresor te ataque de peor manera, así que mide lo mejor que puedas el riesgo, procura salir de tu casa o buscar ayuda o apoyo cuando él no te esté viendo o vigilando.
Plan de seguridad personal
Este es el plan a seguir para cuidar de ti, por ejemplo tomar tus documentos más importantes y de tus hijos, y ponerlos en alguna bolsa o lugar de donde puedas acceder a estos rápido en caso de que debas salir de emergencia.
También procura tener algo de dinero en efectivo, al menos 50 pesos para pagar un taxi que te pueda llevar con alguien que pueda ayudarte en ese momento, ya sea este un familiar, amigo o alguna institución a la que puedas recurrir.
Números de emergencia
Intenta memorizar los números de emergencias, incluso el 911 puede ser de gran ayuda para que te puedan auxiliar en un caso de extrema violencia, pero además memoriza el número de centros de ayuda o de algunos familiares o amigos con los que cuentes.
Red de apoyo
Es muy importante identificar dentro de las conductas de control del agresor el aislamiento, es decir logra que pierdas contacto con todas las personas que podrían hacer algo por ti y te podría sacar de su control, así que procura cuidar la relación al menos con alguna amiga o vecina para que tengas a quien recurrir en caso de necesitar ayuda.
Palabras Clave
Crea mensajes clave con tus personas cercanas para que puedan identificar el riesgo, estos pueden ser desde palabras o frases como: “Vienes de visita hoy” “estoy muy cansada y necesito dormir” “hoy amaneció muy raro el clima” etc. También pueden ser acciones desde decirle a la vecina que si mira que la luz del frente parpadea o si escucha algo en específico.
Esta clase de prevención puede ayudarte en casos extremos, incluso puede llegar a salvar tu vida.
La violencia no tiene una razón de ser
Como la violencia realmente no está justificada por nada, no hay forma de que alguien violento cambie solo por voluntad propia, es por esto que en México dentro de las sanciones para los hombres que han ejercido violencia de genero incluye el asistir a las terapias correspondientes para que pueda reestructurar su forma de pensar y así puedan reformar su comportamiento.
Al no tener una razón de ser, la violencia nunca es consecuencia de tus actos, siempre será algo que se practica como medida de control y abuso, y lo mejor que puedes hacer es detenerla de alguna manera.
No más culpa
No te sientas responsable de recibir la violencia, ni tú, ni nadie merece vivir con miedo en su propio hogar, piensa en todo el daño que le hace también a los hijos un ambiente tan toxico. No te sientas culpable de hacer algo para salir de ahí y cuidar de ti. Es lo mejor que puedes hacer por tu familia. Ya que rompiendo con el ciclo de la violencia les permites a tus hijos crecer en un ambiente más sano y te permites a ti vivir de forma más plena.
Es verdad la vida no esta siendo como debería ser, pero quedarte ahí no va a cambiar nada, al contrario la violencia siempre crece y escala y cada días es mas peligroso seguir ahí. No vivas como crees que “debes” vivir, mejor debes buscar la forma en la que disfrutes vivir.