Si hay algo que en verdad disfruto es el poder realizar actividades creativas. Como la palabra lo sugiere, hablo de cuando tengo la oportunidad de crear cosas con las herramientas que tengo.

Ahora que viene el cumpleaños de mi niña. Puse todo esto en practica, ya después les publicaré en instagram fotos de lo que estoy haciendo.

Pero me surgió una interrogante, ¿que dice esto de mí y de mi personalidad el que me guste realizar este tipo de tareas? Es decir, ¿existien personas con un rasgo de personalidad creativo? Y de ser así, ¿que mas dice hay en común?

Prado (2003) no dice que «Todas las personas en alguna medida o en algún aspecto, somos o podemos ser creativos». Como yo siempre digo cuando alguien me pregunta como es que hago alguna manualidad: hay que practicarlo,si le hechas ganas también lo puedes hacer.

Pero ser creativo no se limita a solo realizar trabajos manuales, obras de arte o música. Se trata también de como pensamos.

La creatividad tiene que ver con la capacidad para generar ideas y/o productos originales, resolver problemas y pensar la realidad de una manera poco convencional (Runco, 2004).

Pero la persona creativa también se caracteriza por su apertura a la experiencia, por tener la antena siempre puesta para captar información y explorar nuevas direcciones. (Lopez, 2010)

Esto es muy útil cuando se trata de resolver problemas y buscar alternativas para diferentes situaciones.

Cuando tienes la capacidad de ver las cosas y transformarlas en algo mejor, es sinónimo de que tienes la habilidad para ver los problemas desde diferentes ángulos para buscar soluciones creativas.

Y si bien esto es muy bueno, no quiere decir que las personas creativas son perfectos y salen de todo fácil, de hecho cuando se al estudiar sus rasgos de personalidad no deberíamos de sorprendernos al encontrar rasgos aparentemente opuestos en las personas creativas. Csikszentmihalyi (2006) aseguraba que la complejidad es uno de los rasgos distintivos de las personas creativas, presentando rasgos de personalidad opuestas, en diferentes momentos. Este psicólogo americano habla de los creativos como personas a la vez, y según el caso, agudas e ingenuas, extrovertidas e introvertidas, humildes y orgullosas, agresivas y protectoras, realistas y fantasiosas, rebeldes y conservadoras, enérgicas y pausadas, integradas y diferenciadas… Son personas que en sus reflexiones cotidianas no sólo se preguntan el qué y el cómo: también se preguntan por qué, incluso varias veces.

El ser creativo es algo que se considera con predisposición genética. Pero el tener formas de pensamiento alternativas, buscar soluciones diferentes y transformar tus materiales en tus proyectos imaginados, son habilidades que se pueden desarrollar. De las cuales te pueden beneficiar mucho. Ponte a pensar creativo y se feliz.

REFERENCIAS

Runco, M. A. (2004). Creativity. Annual Review of Psychology 55, 657-687. doi: 10.1146/annurev.psych 55.090902.141502

López Martínez, Olivia; Navarro Lozano, Juan. Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad. Anales de Psicología, vol. 26, núm. 1, enero, 2010, pp. 151-158 Universidad de Murcia. Murcia, España