Yo valoro mucho los consejos que me dan las abuelas o tías. En serio que les tengo un lugar especial en mi mente. Pero me llama mucho la atención la facilidad con la que critican como ejercemos la maternidad ahora.

Mucho he oído decir: No cargues a tu bebé que la vas a hacer «brazera» ( entienda se un bebe que solo quiere andar en brazos), dejale llorar y luego solos se calman. O ¿todavía le das pecho? Si desde los 6 meses ya es pura agua (no se quién invento eso pero mira que si nos la ha hecho pasar mal). El modelo crianza con apego he decidido ejercer con mis hijas no es decisión nadie mas que mia. Mi terapeuta dijo algo que de verdad valoro y apoyo 100 % es que la maternidad nunca se debe de criticar, no importa como sea que la practiquen otras madres nunca hay que criticarnos y siempre hay que apoyarnos.

Algo que siento que me ha ayudado mucho en mi etapa como madre es que desde pequeña siempre he sido muy unida a mi mamá. Ella es una parte muy importante de mi vida. La comunicación entre nosotras siempre ha resultado fácil.

Pero soy consiente de que no siempre es así de sencillo. Existen ocasiones en que tu y tu madre no se pueden comunicar bien. O tal vez tu relación con tu madre es fácil, pero entre tu y tu hija no es así.

Importancia del desarrollo emocional de la figura materna.

La primera infancia es el periodo de crecimiento que va desde el nacimiento hasta el sexto año de edad. En esta etapa es cuando se forman vínculos con las personas con las que nos desarrollamos en especial con nuestros cuidadores. Estos vínculos serán los que después nos enseñen a sentirnos seguros y con buen autoestima.

Es aquí cuando el cerebro de los niños tiene mayor plasticidad, lo que significa que es cuando debemos cuidar mas que están aprendiendo.

Los niños que crecen en un ambiente seguro, donde su figura de apoyo es estable, los hace sentir amados y los corrige de una forma positiva, tienen relaciones mas sanas con sus compañeros.

Las madres tenemos mucha influencia en como se desenvuelven los niños en esta etapa, cuando las madres son sobreprotectoras los niños tienden a ser mas ansiosos en situaciones nuevas.

Ha sido ya muy estudiado como es que los problemas que se relacionan con nuestra madre en esta etapa temprana de la vida, de adulto siguen teniendo un gran efecto e influencia.

Incluso en el área de las relaciones interpersonales, una relación sana con tu madre te hace tener relaciones mas sanas. Mientras que malos tratos con tu madre puede influir en que mantengas relaciones mas toxicas.

En la actualidad la mujeres ocupamos diversos papeles en el hogar, ahora además de cuidar y educar, muchas tienen trabajos que las llevan fuera de casa por varias horas. Esta ha venido a modificar la manera en de relacionarse con los hijos y por ende de como se dan estos vínculos.

No es igual cuando tu mamá esta todo el tiempo cuidando de ti, que cuando pasas solo cierta cantidad de horas activas en el día juntos.

De ahí que hablamos del «tiempo de calidad». Una vez mi hermano me decía: que es eso del «tiempo de calidad» el tiempo es tiempo y si se lo dedicas a tus hijos se nota. Y ahí esta la respuesta. El «tiempo de calidad» es el que realmente esta enfocado en tus hijos. Estar con ellos en el parque, y que mientras ellos jueguen tu veas el celular, no cuenta como «tiempo de calidad».

Que tu bebé se entretenga con vídeos musicales mientras que tu cocinas no cuenta como tiempo de calidad.

El tiempo de calidad que enserio cuenta, el que hace una diferencia en el desarrollo emocional de tu hijo y ayuda a establecer vínculos afectivos y de comunicación sanos. Es cuando a una determinada hora del día estas con tu hijo, lo miras a los ojos, le preguntas como fue su día, lo escuchas y le das apoyo emocional.

Problemas de niños.

Mucha gente piensa que los niños no están pasando por lo momentos estresantes o difícil solo por que sus problemas son de niños. Pero piénsalo así, si tu hijo tiene un problema en el kinder. Para él es el problema mas grande que a enfrentado en su vida y necesita de tu apoyo y comprensión.

El amor de madre generalmente nos guía de forma intuitiva a querer establecer este vínculo. Pero si sientes que ya sea la casa o el trabajo te agotan y no tienes humor para manejar esto de crear contacto real con tus hijos.

Antes de hacerlo tomate un momento para ti.

Relájate y piensa en que ese momento de comunicación real. Entre tu hijo y tú, le esta dando la dosis de amor que necesita para que su desarrollo sea sano y feliz.

Y quien no quiere hijos felices.