El pasado viernes mientras viajaba en el coche con mi familia. Mi esposo puso un podcast sobre ventas. Me llamo mucho la atención cuando el autor dijo algo así: eres tus habitos, si tienes habitos de gente pobre, seras pobre y si tienes habitos de un gran vendedor, eso seras.
Y es que en algo tiene toda la razón somos nuestros habitos.
Pero que es un habito.
Según wordreference.com es la costumbre o práctica adquirida por frecuencia de repetición de un acto. Además de la destreza que se adquiere por el ejercicio repetido.
Es una actividad que realizamos tantas veces que ya es parte de nuestra vida diaria sin tener que decidir hacerlo de forma plenamente consciente.
Nuestras neuronas se comunican de unas a otras creando una especie de vía, como un camino por donde pasar para lograr cierta acción. Y en cuanto a hábitos se trata lo que pasa es que repetimos tanto esta actividad que el camino neuronal para hacerla se consolida por así decirlo y permanece de forma fija. Esto hasta que nos propongamos de una forma muy consciente y a voluntad cambiarlo.
Tipos de hábitos.
Existen los hábitos malos que afectan ya sea nuestra salud física o emocional o que nos hacen afectar el ambiente en que vivimos. Como las personas que desarrollan el habito de fumar. Y en esta frase esta la clave. Ellos se propusieron adquirir este habito que es autodestructivo y ahora para cambiarlo se necesita de mucha perseverancia.
Y están los hábitos buenos que nos permiten tener una buena salud física o emocional. Y en mi opinión son tu arma secreta para deshacerte de malos hábitos. ¿Como? Bueno lo mejor para erradicar un mal habito es cambiarlo por uno bueno. Por ejemplo si tienes el habito de fumar antes de ir a dormir, intenta cambiar esa actividad por hacer ejercicio o darte una ducha calientes que te relaje del estrés del día.
Pero como todo habito tiene que empezar de una forma consciente es importante que aprender a elaborar habito sanos.
Según habitualmente.com a la formación psicológica de hábitos, se le conoce como la regla de las 3 R´s y consiste en lo siguiente:
Recordatorio: Estímulo que inicia el comportamiento.
Rutina: La acción ejecutada.
Recompensa: El beneficio que obtienes luego de realizar la acción.
Si así es un habito se logra a base de mucha perseverancia incluso los malos. Una persona que bebé alcohol de forma problemática empieza de poco. Pero al darse cuenta que por un momento al estar alcoholizado se olvida de sus preocupaciones repite la acción hasta que esta es un habito insano en el.
Así que al hacernos consientes de la necesidad de cambiar un mal habito se tiene que trabajar con el sistema de las tres R´s. Por ejemplo si tienes el habito de desvelarte. Tienes que proponerte dormir temprano. Además de intentar terminar tus compromisos del día. Puedes ponerte una alarma para ir a dormir. Y obedecerla, al sentir tu cuerpo recargado al día siguiente con mas energía para ese día si alcanzar todas tus metas, te motivaras para seguir acostándote temprano.
Pero para que esto se convierta en un habito es muy importante que lo hagas por tiempo prolongado. Cada cabeza es un mundo y no sabemos cuanto te toma a ti formar un habito. Cuanta voluntad es importante que le imprimas para lograr que sea parte de ti.
Lo que si es cierto es que nuestros hábitos nos definen. Por ejemplo cuando conoces a una persona que tiene el habito de siempre pensar de todo de forma pesimista, tiende a ser contagioso así que uno suele evitarlos.
Cuando conoces a personas que son exitosas ellos tienden a hablar de cuanto trabajo le han dedicado a formar buenos hábitos para su vida ya sea personal o profesional.
Lo importante aquí es que hay que ser mas consientes, cuando somos capaces de reconocer esos hábitos en nuestras vidas que no son sanos, estaremos listos para empezar a cambiarlos. Así que reflexiona respecto a tu vida. Cales hábitos tienes, por cuales los quieres cambiar. Y que hábitos nuevos quieres trabajar en ti.
Excelente tema…. me gusto mucho!!!