Para empezar la respuesta es Si. Siempre que estemos pasando por alguna crisis emocional, algún cambio importante en nuestra vida o simplemente que sintamos la necesidad es importante acercarte a un profesional.

Muchas veces pensamos que ser una persona con creencias ya sean cristocentricas o espirituales de alguna forma esta peleado con buscar apoyo cuando surgen problemas emocionales. Pero esto no debe de ser así. Simplemente cuando te duele la muela vas al dentista. Si es verdad que pedir a circulo cercano a ti que comparta tus valores que ore o interceda por ti de alguna forma para que mejores te ayudara a sentirte , pero aun así terminaras con el dentista a ver que pasa con tu muela.

Por donde empezar.

Se estima que el 25% de las personas que tienen un diagnóstico psiquiátrico alguna vez han buscado ayuda religiosa o espiritual antes de buscar ayuda con profesionales (Taha, 2011). Creo que esto también se ve muy influenciado por que creen que esta bien buscar ayuda en lo espiritual pero esta mal buscar ayuda profesional.

Aquí es importante diferenciar los tipos de practicas religiosas.Varios autores han definido el concepto de religiosidad; algunos la plantean como la participación en creencias particulares, rituales y actividades de un sistema religioso tradicional. Se define además la filiación religiosa como la influencia que la religiosidad tiene en las decisiones y el estilo de vida de los individuos.

Existe documentada una clasificación de la orientación religiosa, siendo esta intrínseca o extrínseca. En la orientación extrínseca, los individuos usan la religión para sus propios fines, y la encuentran útil en una variedad de formas: para proveer seguridad, sociabilidad, distracción, estatus y auto-justificación, entre otras. En cuanto a la orientación intrínseca, las personas encuentran su principal motivo de vida en la religión, situando todo lo demás menor significativa. De las dimensiones descritas, la religiosidad intrínseca se ha planteado como la dimensión más importante de la religión y con mayor influencia en el pronóstico físico y mental.

Por aparte se define la espiritualidad como un parámetro transcultural y transreligioso de la existencia humana, no asociado con algún sistema de creencias o culto y que incluye las visiones y creencias personales que expresan un sentido de vinculación a una dimensión trascendental, o algo más grande que el individuo.

Cuando tanto la religiosidad como la espiritualidad son intrínsecas, es decir como indica la propia palabra están dentro del individuo, son parte de el y su filosofía de vida, esto contribuye a diagnósticos mas favorables y a progresos mas notorios cuando llevan tratamiento por diagnósticos psiquiátricos. Se ha documentado la influencia positiva de las intervenciones religiosas y espirituales en varias dimensiones del estado de salud, ya sea esta física, mental o estado de bienestar.

Se ha encontrado, por ejemplo, efecto protector de la religión para trastornos depresivos y ansiosos en pacientes con condiciones crónicas o deteriorantes, principalmente en edades muy avanzadas. Se sugiere que esta reducción podría ser hasta del 30% en individuos que asisten a un oficio religioso. Del mismo modo se ha encontrado relación entre indicadores religiosos y propósito en la vida, optimismo, generosidad, sensación de bienestar y gratitud; pudiendo estas emociones positivas influenciar el curso de la depresión a lo largo del tiempo. Además que pacientes con trastornos depresivos con altos niveles de espiritualidad y religiosidad intrínseca, tienden a tener cuadros depresivos menos severos.

Adicionalmente se describe disminución del 90% del riesgo a 10 años de padecer cuadros depresivos, en adultos espirituales vs. no espirituales. Del mismo modo, tanto espiritualidad como religiosidad han sido asociadas con mejor calidad de vida, niveles de esperanza, disminución de síntomas ansiosos y depresivos en pacientes oncológicos y con enfermedades crónicas y deteriorantes, incluyendo aspectos como fatiga y dolor crónico.

Comstock y Partrige, encontraron que la tasa de suicidio en aquellas personas que asisten semanalmente a oficios religiosos era del 11%, en comparación con el 29% en aquellas que asistían con menor frecuencia.

Y así puedo poner muchos ejemplos mas. Pero lo importante de estos datos que son de personas que además de sus practicas religiosas/espirituales están recibiendo el apoyo profesional que necesitan. Y esto es lo mas importante a destacar, no usar este tipo de practicas como excusa para no buscar el apoyo profesional que necesitamos. Para poder ser parte de la estadística que tiene resultados mas positivos por combinar nuestra fe con nuestras ganas de salir adelante y el apoyo de profesionales capacitados en el área.

REFERENCIAS

Taha N. et.al. (2011) La espiritualidad y religiosidad como factor protector en mujeres depresivas con riesgo suicida: consenso de expertos. Revista chilena de neuropsiquiatria. Vol. 49 Pag. 347-360.

Laura T.E. (2016). Asociación entre religiosidad, espiritualidad y síntomas ansiosos y depresivos en pacientes con cáncer de mama. (Trabajo de investigación posgrado). Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina, Departamento de psiquiatría. Bogotá, Colombia.

Imagen: Foto de personas creado por jcomp – www.freepik.es