Es de lo más común fijarnos en las cosas que nos hacen daño o nos afectan emocionalmente, pero no es tan habitual el enfocarnos en que nos puede ayudar a estar mejor, a  ser mejores y disfrutar más de nuestra  vida, del presente. Por esta razón considere importante que hablemos de que factores promueven salud emocional en nuestras vidas.

Factores de bienestar

Un factor de bienestar es aquel habito que promueve en nuestra vida el bienestar emocional, sin diversos actos que si los realizamos a consciencia y sabemos canalizarlos y disfrutarlos pueden agregarle valor a nuestra vida, haciéndonos personas más positivas y con equilibrio emocional.

Así que hablemos de algunos de estos factores.

El ejercicio físico.

Son múltiples los beneficios que podemos obtener de practicar ejercicio físico de forma regular, nos  ayuda en nuestra autoestima, y también en la capacidad de logro cada vez que vamos alcanzando metas que nos ponemos. Pero además de esto en realizar actividad física provoca en nuestro cerebro reacciones hormonales que nos producen bienestar emocional, es por esto que siempre se incluye esta clase de actividades en prácticamente cualquier tratamiento psicológico.

Si te interesa saber un poco más de los beneficios psicológicos de practicar ejercicio aquí te dejo el link al post que tengo con este tema en específico.

Dormir

Dormir es una actividad que debemos realizar de forma consiente  y responsable y queremos de gozar tanto de salud física como psicológica, son múltiples los daños que nuestro cuerpo sufre al tener malos hábitos de sueño, y de la misma forma son muchos los beneficios de dormir bien entre estos podemos nombrar que mejor nuestra memoria y capacidad de aprendizaje.

Esto derivo del hecho de que muy en contra de lo que solemos pensar que nuestro cerebro no hace nada mientras dormimos más allá de mantenernos vivos, nuestra mente en realidad se encarga de clasificar  almacenar información mientras dormimos. Esos momentos de descanso los aprovecha nuestra mente para tratar toda la información que recibió durante el día y nos permite procesar todo, es de ahí que nace el dicho ¨lo consultare con la almohada¨.

Mientras dormimos liberamos hormonas como la melanina  y la serotonina la cuales reducen los niveles de las hormonas del estrés,  provocando así un equilibrio y nos permite manejar mejor nuestro estado emocional.

Estudiar

Mantenernos estudiando durante nuestra vida nos promueve el bienestar, si bien quienes están pasando por una etapa estresante de su formación académica piensan que una vez que terminen no quiere ni volver a intentarlo, es importante resaltar los beneficios que se obtiene de ser una persona en constante formación.

 En el proceso del  aprendizaje se adquieren además de los logros académicos algunas habilidades, conductas y valores que vienen como resultado de la instrucción y la observación. Para aprender es necesario tener enfoque, voluntad y disciplina. Diversos estudios científicos dicen que estudiar a lo largo de toda la vida enriquece la experiencia personal y ayuda a las personas a resolver problemas cotidianos con mayor facilidad.

Convivir en familia

El convivir con las personas que apreciamos de forma sana nos brinda grandes beneficios emocionales, nos permite liberar hormonas de la felicidad las cuales aparte de hacernos sentir bien, le dan un descanso a nuestro cerebro de hormonas de estrés que le generan desgaste.

Las familias que tienen bueno hábitos de convivencia suelen tener hijos con mejores resultados académicos y mayor autoestima. Es importante resalta que el crecer en un ambiente donde te sientes seguro amado y protegido es un factor importante en el desarrollo del autoimagen de cualquier niño.

Mucho se ha estudiado que pasar todos los días un buen rato riendo y compartiendo con seres que amamos puede ayudarnos incluso hasta en la salud cardiovascular.

Tener mascota

Así es el tener una mascota es algo que trae a tu vida múltiples beneficios, tanto tú en familias numerosas como para individuos que viven solos, el tener una mascota siempre es un factor de bienestar.

El equipo de la Universidad Commonwealth de Virginia (EEUU) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de convivir un rato con sus mascotas. Los estudios  revelaron  que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. Por lo que aconsejan acariciar, jugar, pasear e incluso hablar con las mascotas para despejar la mente y sentir bienestar.

Disfrutar de la naturaleza

El pasear entre la naturaleza tiene un efecto calmante y equilibrarte de nuestras emociones. Un estudio de la Universidad de Stanford muestra que los sujetos que daban un paseo de 90 minutos en un entorno natural presentaron niveles más bajos de ira y muestran una disminución de la actividad neuronal en una zona del cerebro vinculada al riesgo de enfermedad mental en comparación con quienes caminaron a través de un entorno urbano.

Así que si tienes la oportunidad de disfrutar del aire libre y relajarte lo más seguido posible en un entorno natural, esto ayudara a tu bienestar emocional.

El anhelado equilibrio

Demos estar conscientes de que la vida tiene de todo, no podemos ser seres totalmente equilibrados en todo momento más bien debemos ser conscientes de que estaremos fluctuando entre nuestras emociones, y debemos trabajar en pos de que si bien sentimos a veces tristeza, dolor o ira, no sean estas emociones nuestro estado permanente.

Quiero felicitarte porque si leíste este articulo estas buscando trabajar en tu bienestar emocional, y eso es fabuloso, cuando adquirimos la consciencia de que es nuestra responsabilidad lo que sentimos y como nos afecta, este es el primer paso para lograr desarrollar los hábitos necesarios para tener bienestar emocional.