Estamos a uno días de la llegada oficial de la primavera, que es el día 21 de marzo, y los cambios climáticos tienen una fuerte influencia en nuestro estado emocional y físico. Esto derivado de los cambios de actividades, el tiempo que nos exponemos a la luz solar y el aumento de las temperaturas.
Astenia Primaveral
La astenia es una sensación de cansancio y debilidad generalizada que aparecen al mínimo esfuerzo cotidiano y cuyos síntomas más frecuentes son: alteración del estado general, fatiga intelectual con dificultad de concentración y trastornos de la memoria, alteraciones del sueño y del apetito.
La llamada astenia primaveral es la que afecta a un mayor número de personas se presenta especialmente entre los 20 y los 50 años, y afecta más a mujeres que a varones.
Quienes presentan claros síntomas de fatiga durante esta estación. Este tipo de astenia, de carácter leve, suele remitir normalmente al cabo de unas semanas sin precisar tratamiento alguno, de no desaparecer en 1-2 meses, lo más conveniente es acudir al médico para obtener un diagnóstico preciso.
Como combatir la Astenia
1.- Duerme bien
A veces las actividades y rutinas que llevamos nos consumen mucho de nuestro tiempo, y suele ser sencillo descontar horas al tiempo de sueño para poder trabajar o avanzar con lo que estamos haciendo, pero el sueño es muy importante para la restauración emocional y física, así que procura dormir por lo menos 7 horas en el mismo horario siempre.
2.- Ejercítate
Realizar actividad física siempre es un generador de bienestar, esto porque nos permite liberar hormonas que se dedican a hacernos sentir bien, además de que quemamos hormonas como el cortisol o la adrenalina que nos pueden estar provocando malestar tanto físico como emocional.
3.- Es momento de reír.
Cuando reímos y nos divertimos liberamos hormonas que nos promueven un mejor estado emocional y mejor salud, así que busca como realizar actividades que te resulten divertidas y te permitan sentirte mejor.
4.- Cuidar de ti.
Debemos a prender a cuidar de nosotros mismos de una forma integral, no solo es que actividades realizamos y como dormimos lo que influye en nosotros también es como nos nutrimos tanto con alimentos como con relaciones. Debemos siempre buscar que lo que nos nutre es positivo y promueve en nosotros el bienestar.
El lado positivo de la primavera.
Si bien existe la Astenia primaveral, debemos también ver el lado positivo a este cambio climático, y es que se pueden realizar más actividades al aire libre y podemos recargarnos de energía a través de la luz solar.
La primavera favorece la liberación de serotonina, dopamina, oxitocina, etc. Todas están relacionadas con la felicidad, el placer y el alivio del estrés. Así que hay que disfrutar de esta estación y aprovechar su lado positivo.