Se termina este 2020 que nos trajo muchos tonos agridulces, entre perdidas y experiencias, oportunidades y descubrimientos, hemos crecido a lo largo de este año, y por esto ahora quiero hablarte sobre los beneficios que trae a nuestra vida, el experimentar gratitud.

Gratitud

La gratitud podemos decir que es la emoción que vivimos cuando recibimos algo, ya sea esto material o inmaterial, por parte de alguien más, que es a nuestro beneficio, y cuando nuestra repuesta es positiva a esta dadiva, podemos decir que estamos experimentando gratitud.

En la psicología positiva se conoce a la gratitud como una fortaleza de carácter que viene de nacimiento muchas veces, y nos permite ver la vida de forma más positiva, ya que siempre encuentra el por qué dar gracias, y lo positivo de cada experiencia.

Generador de bienestar.

Shawn Achor orador “de la ciencia de la felicidad” comparte que cuando se expresa gratitud, nuestro cerebro libera dopamina y serotonina, las también llamadas hormonas de la felicidad, esto de forma natural y sin ningún efecto secundario.

En un estudio efectuado por Robert A. Emmons de la Universidad de California en Davis y  Mike McCullough de la Universidad de Miami, se descubrió que  las personas que practicaron ejercicios de gratitud tenían menos problemas de salud y rendían en un promedio de 1,5 horas más. En un trabajo posterior, el mismo Emmons revelo que los participantes que completaron ejercicios de gratitud cada día ofrecieron a otras personas más apoyo emocional en su vida que los de otros grupos.

Otra  investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos chinos, que valoró la cantidad de agradecimiento que la gente muestra en su vida cotidiana, encontró que los niveles más altos de gratitud se asociaban a un mejor sueño, y también con escalas más bajas de ansiedad y depresión.

Así que podemos concluir que son muchos y muy variados los estudios e investigación que van asociando cada vez más a la gratitud con la salud emocional y el bienestar del individuo.

Como ser más agradecidos.

Como todo buen habito la gratitud es algo que debemos ejercitar, si intentamos que forme parte de nuestro estilo de vida. Así que te compartiré algunas ideas sobre cómo practicar más el agradecimiento en tu vida personal.

  • Escríbelo: uno de mis ejercicios favoritos para promover las emociones positivas con mis pacientes, es el de escribir por lo menos 3 cosas por las que están agradecidos cada día. Esto todos los días antes de dormir. Puede ser cualquier detalle como: un paseo, un helado, una visita, un abrazo, el clima agradable, etc. El punto es aprender a focalizarnos en lo positivo también, y hacerlo antes de dormir nos asegura un mejor descanso.
  • Háblalo: es muy importante el aprender a expresar nuestras emociones, así que una gran forma de practicar la gratitud, es dar gracias a quienes nos aportan algo positivo en nuestra vida. Cuando somos agradecidos con los demás, no solo promovemos nuestro bienestar, sino que también el de ellos.
  • Medítalo: tomarnos un tiempo para reflexionar en verdad sobre todo lo que es bueno y nos hace bien, nos permite conocernos mejor, aprendemos a tratarnos y apoyarnos nosotros mismos de forma positiva, así que date un espacio para meditar en todo lo que debes agradecerte a ti mismo, y pregúntate que más puedes hacer por ti.
  • Transmítelo: si bien puede que no seas bueno con las palabras o discurso, lo importante de la gratitud es que es contagiosa y genera bienestar a otros, así que como más opciones tienes el escribir una carta o tarjeta a quien de verdad estas agradecido, y se los compartas, para que así los puedas contagiar de los beneficios de la gratitud.

El año 2020

Sé que este año ha sido difícil,  para unos más que para otros, pero todos tenemos historias de pérdidas y dolor durante este año. Pero eso no resta que también hay cosas por las cuales dar gracias, y personas a quienes podemos decirles “gracias, por seguir aquí conmigo” “gracias por lo que hiciste por mi” o simplemente “gracias por estar aquí”. Incluso hay a quienes les debemos decir “Gracias, por irte”. Y está bien.

Esta crisis social y de salud, debe ser una oportunidad para desarrollar resiliencia, crecer en gratitud y promover el bienestar emocional, dejar atrás los estigmas sociales y ver la oportunidad de desarrollar habilidades emocionales, con el fin de poder seguir adelante y vivir mejor.

Y recibamos esta 2021 con más ganas de estar bien, ganas de trabajar en nosotros mismos, porque si cada uno se encarga de su propia carga emocional, no dudo que el futuro se ve mucho más positivo y esperanzador.

Feliz año nuevo para ti, que este lleno de oportunidades, de sanación y crecimiento emocional, que descubras tus fortalezas y las pulas para tu bienestar y el de los que te rodean.