Siempre escucho de grandes libros que nos enseñan de cómo deben ser o cortarnos para ser personas de éxito y agradables.
Pero en esta ocasión les cubre un poco sobre el libro: Los 7 Habitos de la Gente Altamente Nociva de Rodolfo Munguía Álvarez. Donde hace todo lo contrario. En este texto vemos cuáles son los hábitos que más pueden molestarte en las otras personas y que debes evitar practicar.
Al dedicarce el autor al área de negocios y ser dueño de una librería escribe este libro de forma muy amena con anécdotas muy interesantes que van ilustrando cada hábito desagradable de tal forma que busca hacernos reflexionar en si los practicamos y nos invita a dejarlos o de ser necesario a buscar apoyo en caso de sentir que no podemos soltarlos.
Es una lectura agradable que nos permite avanzar de forma fluida ya que no utiliza tantos tecnicismos.
Ahora solo les mencionaré cuales son los hábitos que describe este libro.
Los 7 Habitos Desagradables
1. Irrespeto
La falta de respeto es una conducta aprendida y fomentada desde la niñez.
Que cuando se convierte en una forma de vida nos puede traer muy desagradables experiencias.
2. Mitomanía Conflictiva
Una persona mitomana es aquella que no puede dejar de mentir de manera compulsiva. Para todo tiene una excusa que por más falsa que se escuche ellos sostienen como si fuese verdad. Ya que para ser mitómano tienes que creerte tus propias mentiras.
Y un mitómano conflictivo es aquel que utiliza esa clase de mentirar para crear problemas entre sus compañeros o amigos. Y que se mete en problemas solo por sostener sus falsedades.
No hace falta decir que este es un problema que hace que la gente se aleje de ti. Así que los mitomanos tienen la tendencia a terminar solos.
3. Irresponsabilidad
Una persona con este hábito siempre queda mal. No siente remordimiento de no cumplir con los objetivos que de le solicitan ya que no siente la responsabilidad de hacerlo.
Existen muchas personas que buscan como evitar sus responsabilidades, y es muy difícil trabajar o hacer planes con ellos ya que sabes que lo más probable es que fallen.
4. Miedo
El miedo como hemos dicho antes en este blog está ahí para alertarnos y mantenernos a salvo. Pero este se vuelve un mal hábito cuando no nos permite avanzar, nos obliga a mantenernos en nuestra zona segura, y como dice el dicho: el que no arriesga no gana.
5. Soberbia
El principal problema con las personas soberbias es que tienden a presumir de lo que carecen.
Es decir si su familia tiene conflictos ellos buscan aparentar y andan contándole a todo el mundo lo perfecta que su familia es, o si no alcanzan los logros laborales que tanto presumieron que harían terminan criticando al sistema y culpando así a otros sin tomar la responsabilidad de lo que pasa.
En lo personal esta clase de personas me parecen muy incómodas y trato de evitarlas ya que su conversación tiende a girar solo en ellos mismos y eso es molesto.
6. Resentimiento
El resentimiento es cuando no podemos pasar página o como decimos coloquialmente: perdono pero no olvido.
Cuando las personas se guardan mucho rencor este tiene la tendencia de ir saliendo por golpecitos y en ocasiones hacia otras personas que no deberían no son parte del problema. Por eso es que la gente tiende a evitar a los «amargados». Que no son más que personas que su fijación por lo que sean que los lastimo no se va y no pueden seguir adelante.
7. Mediocridad
Para este autor este es el peor hábito y lo cataloga así por que menciona que se trata de personas que ya no buscan avanzar. Se acomodan en alguna posición cómoda y aún cuando se les presenta la oportunidad de crecer la rechazan por preferir lo cómodo.
Es importante que sepan que si bien el autor onda en por que estos hábitos son desagradables y en que los evitemos. Este libro no nos indica ni da consejos sobre cómo cambiarlos.
Aunque en lo personal me gusta esta idea. Creo que reconocer nuestros errores siempre será el primer paso hacia un cambio positivo en nuestras vidas.