Esta semana tuve la oportunidad de asistir a una empresa a compartir con un grupo el tema de la Autoestima, para decir verdad hablar de esta clase de conceptos es bastante complicado, porque consta de varios factores integrantes, además de muchas teorías y puntos de vista.
Así que decidí basar mi tema en el libro de Nathaniel Branden llamado “Los seis pilares del autoestima”, y consideré que es un libro con un enfoque muy completo y que vale la pena leer al menos una vez.
Que es la Autoestima
El autor nos habla de que la autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de la felicidad. Tener una alta autoestima es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, competente y merecedor; tener una baja autoestima es sentirse inapropiado para la vida.
Branden propone que la autoestima se construye en estas seis prácticas:
Practica de Vivir Conscientemente.
El autor menciona que el vivir conscientemente implica el ser reflexivos y conocernos profundamente, sabiendo por qué tomamos unas decisiones en vez de otras. Comprender nuestros motivadores internos, que son los que van guiando nuestras acciones.
Significa reconocer valores y fortalezas, para comprender de que somos capaces, pero al mismo tiempo el poder ver nuestros errores o debilidades para saber que tenemos que trabajar o mejorar.
Practica de Autoaceptación.
Es imposible que logremos amarnos si no nos aceptamos completamente, con nuestras virtudes y defectos. Las personas que no se aceptan, viven saboteando sus relaciones y logros profesionales porque creen que no merecen tener amor ni éxito.
La aceptación es clave para reforzar la autoestima, ya que es la que permite que actuemos en favor de nosotros, y no seamos complacientes y dependientes en nuestras relaciones por estar buscando la aprobación de forma externa.
Práctica de la Autorresponsabilidad.
Es imposible lograr metas o alcanzar objetivos si no somos responsables, la responsabilidad es un valor que se fomenta y practica muchos, se nos enseña a ser responsables en la escuela o el trabajo, incluso a ser responsables con los demás, pero pocas veces analizamos que tan responsables somos con nosotros mismos.
La Autorresponsabilidad significa que comprendemos y aceptamos que somos responsables de nuestros comportamientos y decisiones, así como de nuestros deseos, valores y creencias; lo cual también implica que somos responsables de nuestra felicidad, no implica que seamos responsables de todo lo que sucede, también somos conscientes de que existen situaciones que se escapan de nuestro control.
Práctica de ser Asertivos
Ya en una ocasión les compartí que es la Asertividad, esta práctica de actuar de forma acertada y congruente en nuestra comunicación o acción. Implica actuar conforme a nuestra intención, comunicando nuestras necesidades e intenciones de una forma efectiva pero a la vez acertada, al evaluar de forma adecuada las situaciones y ambientes, lo que nos puede asegurar tener mejor éxito en nuestras relaciones y así retroalimentar nuestra autoestima.
Práctica de Vivir con propósito.
Cuando imaginamos una vida se propósito nos genera ansiedad, esto porque todos necesitamos una propósito de vida, una motivación personal para hacer lo que hacemos. Branden considera que el vivir con propósito es utilizar nuestras aptitudes para lograr algo que realmente nos apasiona y satisface.
Práctica de la Integridad personal.
En esta práctica el autor nos habla sobre como si nos conocemos bien, y sabemos cuáles son nuestras motivaciones y propósitos, para poder ser responsables con nosotros mismos debemos integrar nuestras creencias, valores e ideales con nuestro modo de actuar. Implica comportarnos según lo que creemos, siendo congruentes con nuestras ideas y forma de ver el mundo.
Nadie puede tener bienestar si va en contra de sí mismo, es por esto que la integridad personal es muy importante para poder tener una autoestima sana.
Este es un libro en el que puedes aprender bastante, ya que tiene un visión constructivista en referencia a la autoestima, no nos habla de lo que la afecta o mengua, sino más bien, nos enseña como analizar nuestra autoestima y cómo podemos ser más congruentes y así mejorar nuestro bienestar.