¿Conoces la diferencia entre un Miedo y una Fobia?

Bueno estoy aquí para explicártelo.

¿que es miedo y que es fobia?

Un Miedo es en palabras de la Dª Ana Mª Bastida de Miguel (2013): es una emoción normal y universal, necesaria y adaptativa que todos experimentamos cuando nos enfrentamos a determinados estímulos tanto reales como imaginarios.

Es decir se trata de una reacción que tenemos que nos ayuda tanto como a sobrevivir cuando corremos algún peligro, como a adaptarnos cuando a lo que temina por resultar ser inofensivo.

Debemos aprender a valorar el trabajo que el miedo esta destinado a hacer. Y no menospreciar cuando los niños pequeños lo sienten, es por su protección.

Y ahora una Fobia que es, bueno en este caso etimológicamente la palabra fobia deriva del griego «phobos», que significa pánico, miedo, terror, definiéndose de esta manera, como un trastorno de la salud mental de tipo emocional y psicológico, que se caracteriza por un temor intenso y desproporcionado, persistente e injustificado, sin la existencia de un peligro real. (Ajno, 2013).

El punto aquí es la desproporción, se trata de que la persona es consiente de que la intensidad con la que esta viviendo la situación lo desborda y no es la respuesta mas adecuada, sin embargo, prefiere mejor evitar ese estimulo ya que lo puede llevar incluso a sufrir ataques de pánico.

Como nacen las fobias.

Estas pueden surgir por diversas razones entre estas una experiencia desagradable o traumática, o de observar una persona que sufre o vive la experiencia traumática, a través de información recibida o adquirida, por factores genéticos o ambientales o incluso por estrés.

Existen diferentes tipos de fobias están:

La fobia específica o simple que consiste en un temor intenso y persistente que es excesivo e irracional, desencadenado espontáneamente por la presencia o anticipación de un objeto o situación específica.

En este grupo se plantean además a las de tipo:

• Animal: miedo o pavor a los animales (zoofobia), como al perro (cinofobia) o insectos (acrofobia), a las arañas (aracnofobia), etc.

• Sangre e inyecciones: miedo que se desencadena al ver la sangre (hematofobia) como también al recibir inyecciones o un procedimiento quirúrgico (odinofobia).

• Ambiental: Suelen iniciarse en la infancia y está asociada a la percepción o temor de desastres naturales tales comoinundaciones, tormentas,truenos (brontofobia),relámpagos (selafobia), temblores.,.

• Situacional: suele aparecer en la niñez o alrededor de los 30 años y se presenta en situaciones particulares, como quedarse encerrado en un elevador (claustrofobia) o cruzar puentes,.

• Otros tipos: En niños puede presentarse miedo a personajes tales como payasos o ruidos; en adultos miedo a vomitar o atragantarse.

2. Agorafobia: Es un trastorno de la ansiedad que consiste en un temor angustioso y patológico de hallarse en lugares a campo abierto.

3. Fobia social: denominado como «trastorno de la ansiedad social», y es el miedo ante situaciones o actuaciones en público, en la que la persona se ve expuesta a personas que no pertenecen a la familia o círculo social cercano, con el temor infundado de quedar en una situación humillante o embarazosa (catagelofobia o copitofobia). La situación fóbica se relaciona con situaciones sociales actuales o anticipadas, en donde la persona puede padecer de crisis de angustia, malestar físico como: cefalea, taquicardia, taquisfigmia, sudoración fría o temblor.

4. Cuasi fobias: Son un miedo irracional pero de menor intensidad y no se presenta pérdida de control, sino que se puede controlar la situación. Las cuasifobias son antesala de una fobia puesto que si esta se mantiene y persiste al paso del tiempo, se puede convertir en una fobia real.

..

Para un tratamiento es necesario que te dirijas con un profesional de la salud mental. Quien te dará un diagnóstico adecuado, vera si es necesario introducir un tratamiento farmacológico, que tipo de terapia es la que se adapta mejor a tu situación y te ayudara a superar este cuadro.

Mucha gente vive con temor, incluso el mismo temor les impide buscar la ayuda profesional que necesitan. Pero vale mucho la pena intentarlo. Vivir una vida de manera plena es el mejor regalo que puedes darte a ti mismo.

REFERENCIAS.

Ajno Tintaya Geovana, Revista de Actualización Clínica Investiga. v. 35. La Paz. Septiembre, 2013.

Bastida de Miguel Ana Mª. MIEDOS, ANSIEDAD Y FOBIAS: DIFERENCIAS, NORMALIDAD O

PATOLOGÍA . http://www.psicologia-online.com/infantil/miedos-ansiedad-y-fobias.shtml