Así es como define a la Salud Mental el informe del Servicio de investigación y Análisis de la División de Política Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, y es que dentro de las necesidades básicas se encuentra la salud, la cual por muchos años se había enfocado solo como salud física, pero gracias a las investigaciones y la nuevas tecnologías para compartir la información se ha podido  voltear la mirada al importante factor psicológico sobre nuestra salud integral.

Y ahora que se acerca el  día internacional de la Salud Mental  (10 de Octubre) me parece muy importante aclarar bien, de que hablamos cuando hablamos de salud mental.

¿Qué es La Salud Mental?

En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Ahora para comprenderlo mejor vamos analizándolo parte por parte.

Bienestar

Iniciemos hablando sobre que es el bienestar, en el diccionario la palabra lleva por significado que es un estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad. Esto nos indica que para poder decir que gozamos de bienestar debemos sentirnos tranquilos y satisfechos con quienes somos y la vida que llevamos.

Este es un concepto que engloba todas las fesetas del ser humano, desde estar conforme con su trabajo, hasta gozar de relaciones interpersonales sanas. Lo que implica mucha complejidad, tanta como el hombre en sí. Pero podemos decir que tener bienestar es mucho más que solo estar bien, tiene que ver con ese sentimiento que realización y satisfacción con los diferentes aspectos de nuestra vida.

Capacidades

Ahora que tiene que ver las capacidades con la Salud Mental, bueno muy simple, nuestras capacidades son las que nos permiten realizarnos en las diferentes áreas de nuestra vida, y el ser consiente de estas nos permita poder trazar planes bien definidos a futuro, contando con que es lo que podemos hacer.

Y también es importante para descubrir nuestras áreas de desarrollo, cuando somos conscientes de nuestra capacidades, también lo somos de nuestras limitaciones, y es ahí donde hay oportunidades de crecimiento y aprendizaje, si deseamos mucho ser alguien que se dedica por ejemplo a explorar la naturaleza, pero creciste en un ambiente urbano, puedes investigar incluso estudiar al respecto con tal de alcanzar tus metas.

Poder afrontar las tensiones de la vida

En la vida siempre habrá momentos de tensión cotidiana, y es muy importante para poder decir que gozamos de salud mental e poder enfrentar esta clase de situaciones de forma asertiva y adecuada.

Por ejemplo cuando tienes que superar el miedo a una entrevista de trabajo, o cuando tienes que defender tu tesis, son situaciones de tensión normales, de las cuales si bien vamos a sentir estrés y nuestro cuerpo y mente nos pondrán en alerta. Para las cuales lo mejor que podemos hacer es enfrentarnos con las capacidades que somos conscientes que tenemos, una razón más para hacer conciencia al respecto.

Es fructífero

Un aspecto que también es indicador de salud mental es la capacidad de trabajar o ser fructífero, con esto nos referimos a que te puedes poner objetivos y metas y puedes trabajar para conseguirlos. Eres capaz de seguir instrucciones y respetar las reglas, además que tienes un propósito.

A veces nuestro trabajo no es igual a nuestro propósito pero nos sirve para este, por ejemplo el poder viajar, el poder sacar a adelante a tu familia y más planes que se pueden lograr gracias a los frutos de esforzarte laboralmente o académicamente.

Eres parte de la comunidad

El poder aportar algo a la comunidad no se trata de llegar a ser diputados y conseguir dinero o proyectos para esta, sino más bien es el poder integrarse de forma efectiva y armoniosa, relacionarnos con los demás de tal forma que aportamos desde afecto, comprensión, empatía hasta incluso cosas materiales.

Ser conscientes de que no vivimos solo para nosotros mismos, si no que somos parte de un sistema, al cual podemos aportar cosas positivas.

Eso y más

Toda esto podemos decir solo desde la definición  de la OMS sobre lo que implica la Salud Mental, pero la realidad es que es un concepto muy complejo, que tiene aún mucho que estudiarse y aun mucho más que compartirse, lo importante es reconocer que si dentro de nuestras destrezas o capacidades aún no practicamos el autocuidado, el amor propio y la búsqueda del bienestar, es hora de desarrollarlo.

Lo mejor de la salud mental es que es contagiosa y cuando en una familia o círculo de amigos alguien se quita los tabúes al respecto y empieza a cuidarse y actuar en favor de su salud mental, los demás se verán influenciados o a lo mínimo beneficiados por esto. Hagamos una cadena en favor de la salud mental. Y recuerda que si quieres aprender más a cómo cuidar de ti, puedes contactarme a través de mis redes sociales.