Cuidar de ti mismo el principio esencial para gozar de salud mental. Recuerda un momento tu rutina previa a la pandemia por covid-19, me imagino u ene general todos en casa tenían compromisos que cumplir. Y de repente dejar todo y encerrarte en casa veces nos puede traer a grandes encuentros con esas emociones que estábamos tratando de evitar notar.

Hazlo ahora

Si bien acomodarnos a nuestra nueva realidad actual con trabajos y escuela desde casa. Nos está generando una nueva clase de estrés, al inicio de esta cuarentena nos permitió tener un poco más de tiempo en casa, fue extraño y confusión y en muchas ocasiones angustiante, pero fue un buen momento para reflexionar sobre nuestras emociones y que tanto hemos estado cuida de nosotros mismos.

Me encantaría pensar que ha sido un  momento de reflexión y encuentro con tus necesidades emocionales. Pero si no fue así, te invito a que lo hagas ahora, muchas veces hacemos tanto oídos sordos a nuestras emociones que el cuerpo termina gritándonos a tras vez de enfermedades físicas lo mal que se siente. El primer post que te compartí en este blog te conté sobre como las emociones negativas afectan nuestras salud física.  Aquí te dejo el link por si te interesa leerlo de nuevo.

Ahí viene muchos ejemplos de cuánto daño podemos hacer incluso a nuestros órganos cuando nos resistimos a confrontar nuestras emociones negativas y trabajar en nuestra salud mental.

Beneficios de cuidar de ti

Así que ahora quiero hablarte de algunos de los beneficios que puedes obtener de dedicarle tiempo a tu salud emocional.

Para empezar hablemos de lo lógico y es que si no tener control sobre tus emociones negativas afecta tu salud física, es congruente notar que si cuidamos de nuestra salud mental, gozaremos de mejor salud física, La Organización Mundial de la Salud define a la Salud como un estado de bienestar físico, mental, y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o debilidad.  Lo que nos indica claramente que “La salud no existe sin la salud mental.”

Luego está el hecho de que relacionarte con los demás es mucho más fácil y enriquecedor cuando gozas de equilibrio emocional. Porque es cuando eres capaz de cuidar de ti y del otro en forma sana y positiva.

Cuando gozas de equilibrio emocional, el planear y trabajar por objetivos es algo menos estresante y angustiante, lo que permite que alcances de forma más efectiva tus metas.

Es mucho más sabio invertir tiempo en tu salud emocional  y esto te ayude a tener mejor salud física, que andar sufriendo todo tipo de mal físico solo por temor a enfrentar tus miedos, trabajar tus emociones y entrenar tu mente.

Como cuidar de ti

Un factor primordial a la hora de fomentar la salud mental es el cuidar de nosotros mismos, darnos un lugar importante entre nuestras prioridades, recuerda que no hay forma de que puedas dar lo mejor de ti en nada, a  menos que tengas algo bueno que compartir. Aquí te compartir solo tres hábitos que si los sumas a tu vida sentirás mejora en tu salud emocional pero la realidad es que hay muchos más.

  1. Tomate tu tiempo

Así es, para todo, no existe una razón para presionar tu mente a procesar todo en el momento y estar siempre alerta, lo mejor que puedas hacer cuando se trata de tomar decisiones o procesar lo resientes es dedicarle el tiempo que sea necesario a la reflexión y el análisis. No te presiones.

  • Dedícate tu tiempo.

Así de importante es el tiempo, tener momentos de relajación, donde realizamos actividades que nos agranda  y nos hacen liberar hormonas de bienestar es sin duda algo esencial para que nuestra mente se mantenga sana, así que si tu trabajo es muy estresante procura darle a tu cerebro esos descansos para que pueda restaurarse y sentirse bien.

  • Aprende

El mejor consejo de vida que alguien te puede dar es que dediques tiempo a aprender, cuando uno siente que no está logrando manejar sus emociones o no tiene la determinación para conseguir sus metas, es momento de buscar aprender, lee libros, artículos, mira vídeo conferencias, dedícate a aprender cómo mejorar tu salud mental. Nada se da solo, hay que cultivarlo.

Amarnos y cuidar de nosotros es el secreto para poder tener salud mental, si tu sientes que no puedes solo en este camino no dudes en pedir ayuda, para eso están los especialistas en salud mental, para ayudar a aprender herramientas que se apliquen a ti y tu vida y te permitan sentir los beneficios de tener buena salud emocional.