Mientras estudiaba la preparatoria lo profesora encargada de la clase de Ética y Moral, nos impartió una clase sobre el Enamoramiento, y lo que más recuerdo es que después de escribir la palabra la dividió, algo así Enamora/miento, y sus primeras palabras al respecto fueron: Por amor miento. Aunque yo más bien diría, por amor ME miento.
Cuando eres un adolescente es difícil comprender su planteamiento, ella trataba de explicarnos como es que las relaciones reales y duraderas van mucho más allá del vivieron felices para siempre de las historias, que en enamoramiento es solo una etapa, hermosa y única que nos genera mucho bienestar, pero que termina y en la cual es muy difícil mantenerse a largo plazo.
El Enamoramiento
Estar enamorado es fabuloso, es de lo más maravilloso que puedes experimentar, ese estado en el que no puedes dejar de pensar en la otra persona, y cada vez que lo haces sale esa sonrisa que te delata. En el libro “Amarse con los ojos abiertos” Jorge Bucay nos dice que el enamoramiento no es un sentimiento compartido porque no existe aún el sujeto con quien compartir. El enamoramiento es una locura gratuita y casi inevitable, técnicamente un cuadro de confusión delirante con exaltación maníaca.
Suena extremo pero es muy real, para estar enamorados no necesitamos ser correspondidos, se trata de todo lo que nosotros imaginamos que es esa persona, de lo admirable que la consideramos, más allá del hecho de si somos correspondidos o no.
El enamoramiento es eso, el estar cegados, el vivir en una fantasía donde el otro es perfecto, nos complementara y seremos eternamente felices, pero la realidad es muy distinta, y al empezar a convivir con la persona, podemos ir descubriendo desacuerdos o situaciones que poco a poco nos van llevando a poner los pies sobre la tierra, y a reconocer que el otro es un ser humano mortal como nosotros, y que no tiene por qué cumplir todas nuestras excéntricas idealizaciones que sentíamos.
El Amor
Para hablar de amor no alcanza la humanidad, es que existen tantos libros, obras, películas, poemas y canciones, hay tanto que hemos dicho y aun así no podemos lograr terminar de definir y establecer que es el amor y como funciona. Pero en esta ocasión te quiero hablar del amor como un principio, es decir, que mi cosmovisión del amor implica compromiso y voluntad.
De forma casi opuesta al enamoramiento, el amor es algo que se vive de forma voluntaria, amar es comprometerse en trabajar para gozar de una relación estable y duradera. Es ser conscientes de los defectos y apreciarlos.
Como menciona Jorge Bucay en el mismo libro “Enamorarse es amar las coincidencias, y amar, enamorarse de las diferencias.” Es el poder valorar al otro de forma completa. Dentro de amor implicamos emociones y sentimientos mutuos, que nos permiten estar con esta persona en una relación.
No podemos amar a quien no conocemos, pero claro que podemos estar enamorados de alguien, como cuando un adolescente siente una infatuación por algún cantante o personaje de alguna serie, esta enamorado de este, pero no puede amarlo ya que no pueden formar una relación.
Amar es mucho más profundo, implica aceptación y compromiso. Es por esto que muchas veces las personas van de pareja en pareja esperando sentir los síntomas del enamoramiento por siempre, y culpan sus parejas de que estos terminen.
Sin embargo estos siempre terminaran, así que es ahí justo donde la convivencia y el compromiso te permiten seguir adelante con la relación de forma positiva.
Que se acabe la locura pero nunca el romance.
No me gustaría que confundiéramos romance con enamoramiento, el romance es una actitud, una acción, podemos ser románticos pero no podemos vivir enamorados para siempre, ya que este estado es algo muy peligrosos, nos niebla con sus hormonas nuestra capacidad de pensar de forma clara, nos motiva a acciones locas.
En cambio el romance es ser detallista y apreciar de forma romántica a tu pareja, dar por terminada la etapa de enamoramiento no implica terminar el romance, hay parejas que llevan 50 años de casados y siguen teniendo espacio para el romance en su relación y esto les ha permitido ser felices por la mayor parte del tiempo.
Amar es hermoso. Es comprometerte, dedicarte y esforzarte por el bienestar de otro, es formar algo, es crecer, es trabajar juntos en su relación. Puede ser la mejor experiencia si en verdad le dedicamos atención y dejamos de soñar con sentir mariposas en el estómago toda la vida, y nos enfocamos en sentir amor por siempre.