Por fin se terminar las vacaciones y es hora de comenzar un nuevo ciclo escolar. El asunto es que este 2020 el regreso a clases es desde casa, no sé cómo les fue este fin de ciclo pasado, pero en mi experiencia al inicio de la cuarentena fue algo caótico, para empezar no sabíamos cuánto duraría, así que fue toda una curva de aprendizaje y capacitación tanto en casa como para las escuelas.
Así que ahora ya con esta experiencia previa, me da gusto reconocer que se están capacitando a los profesores en las herramientas a distancia y aplicación que serán necesarias para la educación de nuestros hijos, y creo que es muy importante poner de nuestra parte y aprender un poco más sobre cómo lograr los mejores beneficios para nuestros hijos con la escuela desde casa.
El horario
Para los niños es fundamental el horario, ya que adaptarse al cambio constante de actividades les es más fácil cuando se aprenden el orden, es mucho más sencillo que un niño acepte que tiene que bañarse al despertar, si sabe que eso significa que seguirá el desayuno y después las clases
Las rutinas les brindan seguridad y los ayudan también a ser más autónomos, ya que al aprenderse el orden de las actividades, pueden ellos ir tomando la iniciativa de las actividades siguientes de tener ellos la capacidad de hacerlo por su cuenta.
El Espacio
Es súper importante el disponer de un espacio adecuado para el aprendizaje, que esté libre de distractores como mucho movimientos o tal vez más niños, en caso de tener más de un hijo en clase, bridarles audífonos para que no se molesten unos a otros. Que tanto las sillas como mesas sean adecuadas a su medida, esto para evitar problemas de postura o dolor de espalda, y que les permita estar en una posición cómoda pero adecuada.
Los materiales
Si tus hijos reciben clases en línea, es muy importante el preparar con anticipación los materiales que va a necesitar así no se va a distraer en buscarlos y podrá disponer del tiempo completo de clase para realizar sus actividades.
Supervisión
Es imperante que si tus hijos van a utilizar dispositivos electrónicos como computadoras, celulares o Tablet lo hagan con las supervisión necesaria, para que estés seguro de que participa de sus clases y que no está usan el dispositivo para navegar en internet, jugar o ver videos. Existen opciones de controles parentales en algunos dispositivos que te permiten controlar que aplicación usan y durante cuánto tiempo, estos te pueden bridar mayor seguridad de que tu hijo no se va a distraer en alguna otra actividad.
Escucha
Lo único que puede asegurarte el éxito académico es el tener una buena comunicación con tu hijo para saber cómo se siente, cuanto está aprendiendo y que es lo que más trabajo le está costando. Es muy importante evitar las actitudes desagradables a causa de la frustración, prepárate mentalmente dedicar el espacio de escucha necesario para que ti hijo se pueda expresar de forma segura y así tú puedas ofrecer o conseguirle el apoyo necesario.
Comunicación
La comunicación con los profesores es esencial si queremos que nuestros hijos tengan una buena experiencia de aprendizaje, estar dispuestos a escuchar y comprometernos a hacer nuestra parte, pero al mismo tiempo a expresarnos de forma adecuada para conseguir el apoyo académico que nuestro hijo necesita, todo con el debido respeto y comunicación asertiva, si aún no sabes que es la comunicación asertiva, aquí te dejo un post que hice al respecto.
Lo necesidad primordial de los niños es el crecer en un ambiente sano, que le ofrezca seguridad y amor, así que dale prioridad a eso, es mas importante que se encuentre emocionalmente bien, a que obtenga excelencia académica. Dale prioridad a ser su padre sobre ser maestro, no olvidemos que esto es solo una etapa, y padres seres por siempre.