Al convertirme en madre la primera vez esta muy segura de todo lo que quería ser y hacer, y una de las cosas que más me importaba era el poder habituar a mi hija a dormir sola, así es, sin mí y sin nadie de compañía. Desde que nació la dejaba dormir en su cuna junto a mi cama, y al cumplir los 8 meses de edad cambie la cuna a su propia habitación, me parecía tan emocionante. Hasta compre un monitor de sonido para poder escucharla  a pesar de que nuestros cuartos estaban puerta con puerta.

Aunque existían situaciones en las que dormía con nosotros, no era lo habitual, siempre al iniciar su sueño nocturno yo solía recostarla en su cama y si habitación y me sentía una madre triunfadora. Así hasta los 3 años, bueno casi 4, fue así hasta que nació su hermana menor, al tener a la bebe en mi habitación y tener que atenderla toda la noche, empezó a quedarse con nosotros la niña también.

Las preguntas

Al decidir darle lactancia materna a libre demanda a mi bebe, tenía que pasar mucho tiempo los primeros tres meses con ella, así que mi niña venia en la noche y se quedaba dormida junto a mí, a veces la llevaba a su habitación, pero otras no. Y ahí empezaron las preguntas, y no de nadie más, si no mías. ¿Estará bien? ¿Le afectara en algo? ¿Qué le hará más daño, si duerme conmigo o si la obligo dormir en su habitación?

Entonces para responder todo esto que me daba vueltas, decidí investigar un poco sobre el tema, y ahora quiero compartirte un poco de lo que descubrí.

¿Colecho?

El Colecho es la práctica de dormir a los niños o infantes en compañía de uno de los padres o de los dos, hay quienes dicen que debe ser toda la noche o que bastan unas 4 horas varias veces a la semana para considerar que se está practicando Colecho.

Lactancia materna

Según la UNICEF en un tríptico de información que compartió en el 2006, el dormir con los bebés está relacionado con la lactancia materna. Yo no diría que esto es necesariamente así de forma exclusiva, pero sí que en mi experiencia lo fue, me resulto mucho más sencillo adaptar a mi niña a dormir sola mientras se alimentaba con formula, y a la bebé que le daba pecho, me era mucho más sencillo tenerla junto ama, al punto de que por varias semanas dormíamos los 4 en un colchón matrimonial.

Aquí te comparto el tríptico por si te interesa leer esa información.

https://www.aeped.es/sites/default/files/1-colecho_unicef.pdf

La cultura

Los principios culturales tienen una gran influencia en la decisión de los padres en favor o en contra de dormir en familia. En la cultura oriental se cree que los niños al nacer si bien necesitan cuidados, son seres independientes, así que la práctica del Colecho es común buscando favorecer la convivencia familiar. En cambio en occidente se percibe a los bebes como seres dependientes por natura, así que las prácticas de crianza van en la dirección opuesta, van en favor de crear independencia, de ahí que se motiva a dejar a los niños dormir por separado.

Beneficios del Colecho

Esta práctica goza de varios beneficios además de ser un gran aliado al intentar instaurar la lactancia materna de forma exclusiva.

  • Es un factor protector de la muerte súbita del lactante. Esto derivado de que al estar él bebe en contacto constante con el cuerpo de su madre le permite mejorar su función cardiorrespiratoria y su temperatura.
  • El sueño de la madre y él bebe tienden a sincronizarse, logrando despertares continuos pero cortos, evitando así largos periodos despiertos en plena noche.
  • Fortalece el vínculo afectivo del bebe con sus padres mediante el contacto constante.

Expertos de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, afirman que el Colecho es una práctica muy beneficiosa para el desarrollo cerebral infantil: reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés y el miedo, logrando así una mejora del ciclo de sueño, lo cual estimula la liberación de la hormona de crecimiento y facilita la eliminación de toxinas a nivel cerebral.

Así que contribuye tanto a que los niños no tengan  miedo, como a que duerman mejor y también que crezcan bien.

Por qué no colechar

Esta es una práctica muy común, si lo analizamos bien todos alguna vez dormimos con nuestros padres por alguna razón, pero el decidirlo de forma deliberada, es algo poco común, y mal visto en nuestra sociedad.

También existen muchas teorías que están enfocadas en la individualización de los niños, las cuales se centran en los beneficios de que estos duerman por separado de los padres, además de que consideran que el Colecho retrasa su desarrollo.

Consideraciones para dormir en familia

Si tu intención es practicar Colecho, hay ciertas cosas que debes considerar, como el que el espacio sea el suficiente para todos, esto con la intención de evitar accidentes. También recordemos que se trata de niños pequeños así que cuida mucho los materiales de tus sabanas y no uses nada pesado que pueda asfixiarlo.

Solo es dormir

En este momento quiero recalcar de forma muy clara que se trata solo de dormir en familia, nada más. Si tu intención es tener intimidad con tu pareja esto para nada jamás debe ser con los niños o bebes ahí. Decidan ir a otro espacio o mejor no compartan el espacio con sus hijos si sus intenciones son de tener relaciones. Esta clase de vivencias marran mucho las emociones de los niños, que aún no tienen la capacidad para entender y darle el sentido correcto a la situación, así que evítenlo por completo.

Este es un gran problema de reputación que tiene el Colecho, y es que tenemos tan relacionada la habitación y la cama al sexo, que como sociedad nos cuesta separar estas ideas. Pero el Colecho no implica compartir toda tu intimidad, solo es que tus hijos pequeños se sientan seguros, todos sobemos que aun cuando duermen en su cuarto la mayoría si se despierta en la noche quiere la compañía de los padres.

Mi experiencia

Al final, seguimos durmiendo en familia, hasta que destete a la menor, de ahí viví la experiencia de pasarlas a su habitación pero ahora juntas, y si bien aún muchas veces o se vienen en la madrugada a mi cuarto, o simplemente algún fin de semana me piden dormir aquí, yo lo sigo haciendo con gusto. A ellas les vierta seguridad y a mí me llena el corazón estar con mi familia unida.