Esta semana estoy haciendo no una reseña por que la información en este libro es mucha. Mas bien el comentario sobre el libro Ansiedad el mal del siglo de Augusto Cury.

En este libro el autor nos habla de cómo a lo largo de su carrera ha estudiado el sistema del pensamiento incluso ha desarrollado la Teoría de la inteligencia Multifocal que estudia el proceso de construcción del pensamiento. Dentro de toda su vasta experiencia como autor, conferencista y como terapeuta descubrió algo a lo que él llamó el Síndrome de Pensamiento Acelerado y a este es al que responsabiliza del hecho de que se sufra de ansiedad.

El síndrome de pensamiento acelerado

Pero ¿qué es el síndrome de pensamiento acelerado? como su nombre lo dice es el hecho de que nuestra mente se agobie con ideas ya sean estás negativas o productivas pero que estén en exceso y hagan que nuestra mente no pueda trabajar de una manera tranquila, enfocada y que no pueda sentirse plena o incluso orgullosa de los que logros alcanzados.

Siempre se ha dicho que la ansiedad es el exceso de pensar en el futuro muchas de las personas que sufren síntomas de ansiedad es porque se la pasan pensando en un montón de situaciones que realmente puede ser que no lleguen a pasar. El autor en este libro habla de que de lo que una persona le preocupa, el 90% es posible que nunca suceda y el otro 10% es posible que suceda de una manera muy distinta a lo que esperaba, así que no tiene ningún sentido de que uno se esté preocupando por las cosas sobre las que no se tiene un control.

Menciona algo muy interesante, las ventanas Killer qué son pensamientos intrusivos que que nos agobian y nos hacen desistir de lo que estamos haciendo, creer que no somos capaces de realizar la tarea en la que nos estamos enfocando o creer que algo malo va a suceder, es decir son pensamientos negativos que nos impiden seguir control de nuestro consciente para tener la capacidad de tomar decisiones en pro de nuestros objetivos a favor de nuestro bienestar.

Se hace hincapié a lo largo del libro de que no tiene caso si tú eres una persona que logra muchos éxitos en su vida profesional o en su vida laboral si tu mente no está sana por que la ansiedad te está matando y no te permite tener una vida sana familiar o una vida sana contigo mismo. ser una persona que se la pasa trabajando y teniendo éxito incluso cuando el trabajo es filantrópico es decir no está recibiendo una recompensa directa económica sino que lo haces por ayudar a los demás,0 pero te dedicas sin tener contemplación de cuidar tu mente de sentirte al control de tus pensamientos, entonces esto te va a desgastar a tal punto donde vas a empezar a presentar síntomas que son psicosomáticos.

Qué quiere decir psicosomático bueno síntomas que son físicos que te están afectando como dolor de cabeza, dolor de cuerpo e insomnio, pero estos síntomas están derivando de un problema psicológico que estás viviendo.

Aborda también el hecho de que en la actualidad los niños se ven sobre estimulados ya sea por la televisión el Internet incluso las actividades extracurriculares, infinidad de cosas que lo único que hace es acelerar el pensamiento en los niños cuando no tienen la madurez adecuada para para dirigir y proteger a su mente, entonces lo que pasa es que desarrollan síntomas parecidos a los del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, provocando que estos pequeños sean mal diagnosticados y tratados.

Tanta información.

Sin duda lo que más me gustó de este libro es la parte donde se nos está responsabilizando totalmente de lo que pensamos y sentimos. No estamos hablando de la ansiedad como un mal epidemiológico que de repente apareció, llegó y ya lo único que puedo hacer es tratar de sobre llevarlo. Aquí se esta hablando de la ansiedad como un mal que surge en tus pensamientos y te dan técnicas para intervenir tu manera de pensar de tal forma de que no tengas que estar sufriendo este mal, de que puedes manejar tu mente y no sólo de que puedes hacerlo sino de que debes hacerlo.

Cury se enfoca en que debes ser tú quien está administrando tu Yo, es decir estar como el administrador de tu consiente, ser totalmente quien esté al control de cómo piensas detengas los pensamientos negativos, las emociones negativas y te enfoques a ser positivo y proactivo.

En los últimos dos capítulos se abordan las 8 diferentes técnicas que elaboró el autor para intervenir en el síndrome del pensamiento acelerado, yo voy a comentar las 2 que más me gustaron.

La primera sería la técnica del de DCD qué significa Dudar Criticar y Decidir, se trata de que cuando aparece un pensamiento agobiante en esos primeros 5 segundos de tener el pensamiento en nuestra cabeza nos dediquemos primero a dudarlo y esto nos lleve a criticarlo pero no es criticarlo de decir que es tonto, es criticar de escudriñarlo de decidir si es posible o no, si tiene algo de razón o no y al final poder decidir si es acertada esa manera de pensar o sólo es un pensamiento desgastante, negativo y agobiante. Todo esto con la intención de deshacernos de los pensamientos que solo nos afectan psicológicamente y no están aportando nada bueno.

La segunda técnica que comentaré será la de «No ser un traidor de la calidad de vida» creo que esto es una recomendación muy buena a la que muy pocos le ponemos la atención debida. Habla de que no nos traicionamos a nosotros mismos, no participemos de cosas en las que no estamos de acuerdo, no nos saturemos de trabajo, no traicionemos a nuestras familias negándoles momentos de calidad con nosotros, no traicionemos ese sentimiento de bienestar que nos puede generar estar con las personas que amamos o realizar las actividades que nos gustan. El ser consientes de que nos toca velar por nuestro propio bienestar psicológico para que podamos estar plenos al realizar el resto de nuestras actividades de forma plena y efectiva, y es especial sin consecuencias negativas a nuestra salud.

Si quieren conocer las otras seis técnicas para intervenir o quieren saber más sobre el Síndrome del Pensamiento Acelerado les recomiendo muchísimo este libro me quedé con muchas ganas de leer más sobre este autor se ve que aparte de que está muy preparado, está muy interesado y muy enfocado en que las personas seamos capaces de estar bien a base del conocimiento sobre nosotros mismos, está buscando como empoderarnos sobre nuestro bienestar psicológico y nuestro bienestar físico por consiguiente.