En el primer post de este blog les hable de como nuestras emociones negativas pueden afectar nuestra salud física, y ahora quiero entrar en el tema de cómo nos pueden beneficiar las emociones positivas a nuestra salud.

Te dejo el link por si no lo leíste.

De acuerdo con Barragán (2014) las emociones son respuestas inmediatas, breves y  precisas con manifestaciones físicas, las cuales se son el reflejo exteriorizado de lo que la persona siente ante un estímulo o situación. Es decir que las emociones son respuestas naturales e inmediatas que suceden en nuestro cerebro como respuesta a un estímulo y son notorias, es decir cuando alguien está molesto o feliz podemos notarlo desde la mirada hasta el resto de su comportamiento.

Emociones y Salud

Si bien nuestras acciones podemos controlarlas, las emociones son involuntarias, podemos evitar ser violentos, pero no podemos evitar sentirnos molestos, podemos evitar correr a abrazar a alguien, pero la felicidad de verlo no podemos ocultarla.  Nuestras emociones nos preparan para responder ante cualquier situación, nos ayudan a huir si es necesario pero cuando las prolongamos  demasiado suelen tener una gran influencia sobre nuestra estada general de salud.

El experimentar emociones positivas nos mejora la calidad de vida (Fredrickson, 1998) tiene un efecto positivo sobre cómo nos sentimos, son detonadores de bienestar al mismo tiempo que son motivadores para continuar la vida con una visión positiva a futuro.

Las personas que se consideran felices asimilan mejor los riesgos a la salud, y por tanto, experimentan un menor desgaste del sistema cardiovascular (Fredrickson y Levenson, 1998) y, en consecuencia, gozan de una mejor salud.

Además de que las hormonas que segregamos al sentir felicidad, alegría o bienestar, además de hacernos sentir de este modo, le ayudan a nuestro cerebro a procesar el cortisol, la llamada hormona del estrés, limpia nuestro cerebro y reduce así los efectos que el estrés puede provocar en el.

Sentir Humor

El poder reírnos de las situaciones, nos ayuda a poder enfrentarlas de una , manera más positiva, el humor NO es reírnos de todo, si no que es , el tener la habilidad para conocer que situaciones pueden ser graciosas y poder disfrutarlas de esta forma, eso nos generara bienestar y promoverá en nosotros la salud.

Algunas investigaciones han demostrado que el reír está directamente relacionado con beneficios considerables en los sistemas muscular y cardiovascular (Carbelo y Jáuregui, 2006), además de que favorece las relaciones interpersonales del individuo.

Sentir orgullo

El realizar acciones que nos permitan sentirnos orgullosos de nosotros mismos es un gran generador de bienestar, cuando podemos actuar en favor de otros, y al mismo tiempo nos reconocemos esto de forma positiva y equilibrada nos interesamos más en cuidar de nosotros mismos.

De acuerdo con Seligman (2002), hacer acciones de bienestar social o cuidar del bienestar de otros tiene importantes beneficios psicológicos y sociales, pues las personas que llevan a cabo se sienten orgullosas de sus acciones, al tiempo que los individuos que son ayudados sienten una extrema gratitud (Fredrickson, 2001). Creando así una cadena de actos positivos que permite mejorar la calidad de vida de las personas.

Sentir Alegría

La alegría es una emoción muy notoria, que muchas veces nos cuesta ocultar, y manifestamos atreves de la risa, incluso hasta las cargadas o llorar de tanto reír. La alegría es un gran promotor de nuestra salud física esto debido a que para empezar, el reír nos permite liberar hormonas que reducen el estrés, además de que acelera nuestro ritmo cardiaco lo cual ayuda a nuestro sistema cardiaco.

al experimentar alegría los músculos lisos que se encuentran en el estómago se contraen y expanden más rápido lo que genera mayor movimiento de los alimentos en el tracto digestivo, también nos ayuda a disminuir el dolor físico, como la migraña, debido a la cantidad de neurotransmisores que se liberan.

Sentir Agradecimiento

La gratitud  se entiende como la emoción que hace a los seres humanos conscientes de cosas que los demás han hecho por ellos, lo que permite mejorar las relaciones  y  motiva la colaboración social.

Emmons y Stern afirman  que la gratitud puede producir efectos positivos prolongados en la vida de las personas; ayudando a bajar la presión arterial, mejorar la función inmune y reducir el riesgo de depresión, ansiedad y abuso de sustancias.  Estos beneficios son más notorios en personas que además de sentir la gratitud son capaces de expresarla.

Promover el bienestar

Es muy importante reconocer el gran papel que tienen las emociones en nuestra vida, nos permiten conectar con otros, reacciones de forma adecuada a diferentes situaciones e incluso pueden ayudar hasta sobrevivir en situaciones extremas.

Las emociones son muy valiosas y tiene una gran influencia sobre nuestra salud física. Y debemos aprender a promover las emociones positivas para poder gozar de sus beneficios.

 Una de las principales ventajas del cultivo de las emociones positivas radica en que ejercen una gran influencia sobre el procesamiento intelectual, la resolución de problemas, el razonamiento y las habilidades sociales (Oros, Manucci y Richaud-de Minzi, 2011).

Desarrollar hábitos que promuevan esta clase emociones es muy importante para nuestra salud mental y física. Actividades sencillas como salir a caminar al aire libre una media hora cada día, el descansar bien o reír por más de 10 minutos todos los días, son promotores de salud, que nos beneficiara tanto en lo físico, con lo mental, e incluso lo social.

Referencias

Barragán Estrada, Ahmad Ramsés, & Morales Martínez, Cinthya Itzel (2014). PSICOLOGÍA DE LAS EMOCIONES POSITIVAS: GENERALIDADES Y BENEFICIOS. Enseñanza e Investigación en Psicología, 19(1) ,103-118. [Fecha de Consulta 17 de Junio de 2020]. ISSN: 0185-1594

https://www.eltiempo.com/salud/beneficios-de-dar-las-gracias-para-la-salud-fisica-y-mental-102454