¿Sientes que todo se te olvida últimamente? ¿Vives muy estresado? ¿Esto de la crisis de salud por Covid19 te tiene tan preocupado que olvidas cosas importantes? Hablemos de como el estrés puede afectar nuestra memoria, como darnos cuenta de esto y que es lo que podemos hacer para solucionarlo.

El efecto del estrés

El estrés es la respuesta natural de nuestro cerebro ante situaciones que considera desafiantes o peligrosas, de buenas a primeras nos ayuda a elevar nuestro nivel de atención y  ver las opciones de forma más aguda, pero cuando sometemos a nuestro cerebro a un contante esta de estrés este puede afectar nuestra memoria.

Mariano de Iceta (2002) nos dice que la relación entre el estrés y la memoria es muy compleja. Ya que si bien las experiencias estresantes, sobre todo las traumáticas, producen intensos y vívidos recuerdos que perduran en el tiempo de la situación traumática; no es menos cierto que el estrés deteriora la atención posterior y la memoria, llegando incluso a inducir una amnesia profunda.

Señales de alerta

Cuando estamos pasando por situaciones de estrés es natural responder a estas exigencias pero cuando la situación se vuelve crónica y el estado de estrés es prácticamente permanente esto genera daños en nuestra salud física y problemas de memoria.

Empiezas a darte cuenta de que sufres de lagunas temporales, es decir sabes que actividades realizaste durante el día pero la recuerdas con dificultad, o tienes la sensación de haber realizado estas actividades como un autómata, es decir son controlarlo.

Después empieza a notar pequeños descuidos comunes, como preguntar por tu bolígrafo cuando lo tienes en la mano o tener que checar de nuevo si cerramos la puerta o pusimos llave, o peor aún dormir con la casa abierta ya que olvidamos cerrarla.

Todos estos son síntomas que nos indican que estamos sufriendo de agotamiento mental, nuestro cerebro se ha sometido a tanto estrés de forma recurrente que ahora no puede enfocarse y recordar todo lo que antes era común.

Que hacer

Bueno siempre que estamos hablando de que estrés debemos hacer conciencia de dos cosas, primero que el estrés es necesario, nos motiva y activa para realizar nuestras actividades y cuidar de nosotros mismos, así que no debemos satanizarlo y pensar que jamás debemos sentirlo, al contrario, lo ideal seria que fuésemos capaces de entender cuando estamos pasando por estas fases y también conocer como bajar estos niveles del hormona del estrés en nuestro cerebro, lo que me lleva al siguiente punto.

El estrés es subjetivo, es decir, no se trata solo de la situación, sino también de quien la está  viviendo, lo que nos dice que puede ser que dos personas tengan la misma experiencia traumática juntas, pero una desarrolle trastorno de estrés post traumático y la otra no, y eso es debido a como perciben las amenazas cada uno y como sabe manejar su estrés.

Es por esto que es muy importante conocernos, establecer rutinas en las cuales dediquemos un momento y espacio a liberar el estrés cotidiano no dejemos que se nos acumule. Por ejemplo tomando un momento al día para ejercitarnos, meditar, leer, o simplemente dar un paseo.

Cuidar de nuestra alimentación y rutina del sueño es esencial además una de las mejores formas de bajar el nivel de estrés es el reír, así que podemos buscar actividades que nos hagan reír y nos permitan pasar un buen rato y a la vez nos ayuden a cuidar de nuestra salud mental y memoria.

Referencia

Artículo: Kim, J.J.; Diamond, D.M. The stressed hippocampus, synaptic plasticity and lost memories. Nature Reviews: Neuroscience, 2002, vol. 3: 453-62.