La nueva normalidad es el término acuñado por la OMS para referirse a integrarnos de nuevo a nuestras actividades cotidianas, de forma gradual durante esta pandemia por Covid 19, es decir estamos hablando de ir integrándonos poco a poco a actividades aun con el riesgo de contraer y contagiar a alguien más, es por esto que considero muy necesario el poder desarrollar las habilidades necesarias para poder enfrentar esta nueva realidad de forma más segura.

Muy aparte de todas las recomendaciones de sana distancia y como proteger nuestra salud física quiero compartirte algunas de habilidades que considero necesarias para poder manejar esta transición.

Responsabilidad y Consciencia

Es muy importante antes de salir por cualquier cosa el actuar de forma consiente y responsable sobre que aún está ahí el virus  y por lo mismo aún existe el riesgo, ser responsables de con quienes vivimos y convivimos. Cuando tomamos las medidas necesarias podemos sentir la seguridad de que protegemos a los que más queremos y cuidamos de nosotros mismos también.

Cuando sufrimos mucho de ansiedad al pensar en poder contagiarnos, el prepararnos y seguir las recomendaciones es algo que nos puede ayudar a sentirnos más preparados para salir e interactuar con otros.

Resiliencia

La resiliencia es la habilidad que podemos tener de enfrentar las adversidades de una forma adaptativa, es decir que cuando enfrentamos un problemas o situación difícil en lugar de vernos afectados aprendemos y sabemos salir de esto más fortalecidos.

Estamos hablando de personas que se permiten cambiar a través de las experiencias, logrando así adaptarse y no sufrir emocionalmente, si bien se reconocen los problemas, son una especie de experiencia y desafío que vivir y superar, ser resilientes ante esta situación, es poder adaptarnos a las nuevas reglas de contacto y convivencia de una forma sana, sin que esto nos genere malestar.

Creatividad

Ser alguien creativo es muy necesario en esta época, ya que debemos encontrar soluciones novedosas a situaciones nuevas, como puede ser el comprar el súper o algún otra necesidad sin salir de casa, a través de aplicaciones u opciones en línea. Quienes tienen negocios y ahora tiene que encontrar formas de vender y tener flujo de clientes de forma segura y esto le permita el poder seguir teniendo ingresos.

En general existen diversas situaciones que son retos nuevos y ocupan de soluciones novedosas que solo la creatividad nos puede generar.

Optimalismo

Ya en una entrada anterior les había hablado de este término de la psicología positiva donde integra tanto el optimismo como el realismo, creando la combinación perfecta entre ver de forma positiva nuestro futuro con el poder reconocer los problemas actuales. Al ser optimalistas nos deshacemos de la errada creencia de que existen las cosas y situaciones perfectas e idílicas, vemos cada experiencia como natural, nos enfocamos en sacar lo positivo y crecer. Y esta es una habilidad muy necesaria al integrarnos a nuestras actividades ahora rodeados de todas estas nuevas medidas, pensando en que son para protegernos y que en un futuro si nos comprometemos actuar bien ahora y ya no serán más necesarias.

Habilidades de vida

Así como estas hay más características de personalidad que podemos desarrollar, nadie nace siendo todo esto de forma innata, son habilidades que aprendemos y desarrollamos, y si bien quienes han crecido en ambientes que fomentan esta clase de conductas están más propensos a desarrollarlas, eso no quiere decir que el resto de nosotros no podamos aprenderlas. Lo más importante es reconocer que necesitamos hacerlo, y así buscar el consejo necesario,  el leer libros, escuchar podcast, o el hecho de que estés aquí leyendo este post es un bien inicio, sigue así, todos podemos vivir esto de forma plena y de aprendizaje y sin que nos dañe emocionalmente si en verdad nos lo proponemos y estamos dispuestos a crecer.