¿Que es la Resiliencia?
La primera vez que escuche la palabra resiliencia estaba en la universidad. Un profesor nos comento si sabíamos de que se trataba, pero en ese entonces no tenia ni idea.
La resiliencia es definida porLuthar, Cicchetti y Becker (2000) como el proceso dinámico que tiene como resultado una adaptación positiva en contextos de gran adversidad. Esta definición distingue tres componentes esenciales que son: la noción de adversidad, la adaptación positiva o superación ante esta y el proceso que considera la dinámica entre mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales de la persona.
Hay que educarlos para lograr la Resiliencia
Esta habilidad se puede desarrollar desde la niñez. Y con toda las situaciones de violencia a la que están expuestos los niños en la actualidad, los desastres naturales y demás experiencias que no podemos controlar que vivan nuestros hijos.
Creo en verdad que educarlos para aprender a ser resilientes es muy importante.
Que tan resilientes son viene de la mano también con su tipo de personalidad. Hay niños que lo sufren todo y hay a quienes pareciera que todo se les resvala por así decirlo.
Pero aun así existen características que si logramos integran en nuestra forma de educar. Fomentaremos la resiliencia en nuestros niños.
Cosas como utilizar lenguaje optimista. Esto a mi en lo personal me cuesta algo de trabajo. Soy de las personas que ven el vaso medio vació.
Pero se que son muchos los beneficios para mis hijas si torno mi lenguaje en algo positivo.
El educar con apego es algo que dicen se puso de moda. Pero yo creo que educar con apego. Es simplemente eso EDUCAR cuando tienes la oportunidad de dedicarte a tus hijos hay que aprovecharla. Pero si no. También hay que aprovechar los momentos que pasas con ellos de forma positiva. Reforzando en ellos los valores y recordándoles cuan importante son para nosotros.
El sentirse amado a pesar de cualquier circunstancia, permite en el niño desarrollar la habilidad de creer que sin importar lo que viva, hay alguien que le ama y cuidara de el.
Y eso nos lleva al ultimo punto que tocare. Contar con valores espirituales, cuando el niño crece creyendo que todo tiene algún sentido mayor que va mas allá de solo lo que mira o vive. Le permite tener fe en el futuro y valor para pasar por cualquier situación.
Cuando los niños resilientes atraviesan dificultades no ven la adversidad como un obstáculo, sino como un desafío o una oportunidad para su desarrollo, están centrados en solucionar su problema, poseen seguridad y confianza en ellos, así como mayor capacidad para adaptarse.
Esto va muy unido al autoestima del niño. De acuerdo a cuanto se valora y creé en si mismo.
El estudio sobre resiliencia y autoestima de Werner (1989), concluye que estos niños fueron creciendo con alto nivel de autoestima al poder contar con alguien incondicional y, al mismo tiempo, sabiendo que sus esfuerzos eran reconocidos y fomentados.
Asimismo, sostiene que todos los niños que han padecido algún sufrimiento, pero poseen autoestima alta,ntuvieron la influencia de por lo menos una relación cariñosa y estrecha con un adulto significativo (Miguens, 2003).
Rosenberg (1984) explica que la autoestima de la madre resiliencia influencia en la autoestima del hijo, especialmente entre los 4 y 7 años de edad, y está asociada a la madurez del niño y resiliencia.
Se ha comprobado que la resiliencia está asociada con la autoestima, e incluso ambas variables pueden incrementar o potenciar la inmunidad psicológica, protegiendo al niño de situaciones extraordinarias, como el maltrato.
Se ha observado que al sentirse querido, valioso y capaz se acepta a sí mismo, es confiado, gusta de la proximidad afectiva. Entre otras cosas, puede adquirir e ir utilizando habilidades y estrategias para enfrentar situaciones difíciles. Además, la autoestima determina la forma cómo el niño se va sobreponiendo y probando en el momento de enfrentar las dificultades y las crisis (Lara et al., 2000).
Nuestro modelo de educación es la clave.
Es tan importante que nuestros niños se sientan queridos, escuchados, que valen, para que enfrenten la vida de una forma mas positiva y resistente.
Que tengan la capacidad de adaptarse y también de cambiar cuando sea necesario.
Lo mejor que podemos hacer por ellos es demostrarles cuanto los amamos sobre todo.
Si te interesa mas el tema puedes leer el libro donde saque toda esta información. Es «Resiliencia y personalidad en niños y adolescentes» Cómo desarrollarse en tiempos de crisis De Norma Ivonne González Arratia López Fuentes.